06 / Abril / 2021

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Sociales Pares se presentó ante el Honorable Consejo Directivo de la FCS, el pasado 5 de abril, el Informe de la línea de acompañamiento a estudiantes con discapacidad del Programa. El mismo tiene como objetivo compartir el trabajo realizado por esa la línea de trabajo del Sociales Pares durante los años 2020 y 2021.

Para acceder al informe completo >> Entrar acá

La puesta en común de las acciones desplegadas al respecto con otros/as actores de la FCS tiene por fin informar a la comunidad, generar nuevas articulaciones y fortalecer el compromiso de la facultad en lo que respecta al reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Actualmente la Universidad Nacional de Córdoba y nuestra Facultad de Ciencias Sociales, cuenta con un conjunto de encuadres institucionales en torno a las situaciones de discapacidad de la comunidad:

- Protocolo de actuación sobre estrategias pedagógicas inclusivas >> Resolución HCS 1386/10
- Protocolo de actuación para las situaciones de evaluación >> Resolución HCS 1389/10
- Protocolo de actuación sobre la accesibilidad comunicacional en actividades académicas >> Resolución HCS 1390/10
- Protocolo de pautas para la supresión de barreras culturales que condicionan el uso de los espacios comunes de la Universidad Nacional de Córdoba >> Resolución  HCS 1605/11
- Protocolo sobre Espacios urbanos y edilicios de la Universidad Nacional de Córdoba >> Resolución HCS 1389/14
- Guía de recomendaciones para un cursado virtual accesible >> Entrar acá

Desde el Programa Sociales Pares, se aportó particularmente a la correcta implementación del “Protocolo de actuación para las situaciones de evaluación” (Resolución HCS 1389/10).

Las propuestas planteadas para el ciclo lectivo 2021 son:

- Completar y difundir el repositorio de material accesibilizados con la finalidad de que todes les estudiantes puedan tener acceso al mismo de manera directa, sin la necesidad de que otres actores deban ejercer el rol de intermediaries para acercar dichos materiales.

- Organizar una “jornada de discapacidad en sociales”, con la posibilidad de articular con distintos actores (equipos de investigación en la FCS que trabajan en el campo de la discapacidad, personas con discapacidad de la FCS, entre otres).

- Generar estrategias de difusión y consolidación de las actividades de la línea de discapacidad del Programa Sociales Pares, orientadas a la comunidad en general de la FCS.

- Continuar con el acompañamiento a las trayectorias educativas de les estudiantes con discapacidad de la Facultad.

- Comunicarse con la totalidad de las cátedras de la facultad con el fin de abrir canales de resolución de problemas específicos de les estudiantes con discapacidad. Consideramos fundamental recordar a las cátedras la importancia de brindar bibliografía y materiales legibles y claros para facilitar el proceso de digitalización, ya que esto contribuye a la permanencia de les estudiantes con discapacidad.

Para comunicarse con el programa escribir a socialespares@gmail.com