31 / Octubre / 2024

Este año 2024, la cátedra Teoría Sociológica III (Contemporánea) de las licenciaturas en Sociología y Ciencia Política decidió sumar una cuarta estrategia complementaria a las anteriores e inició una indagación sobre el aporte de sociólogas a las teorías sociológicas contemporáneas. Con ese fin planteamos como criterios de búsqueda los siguientes: mujeres que desarrollaron  teoría sociológica en países centrales a partir de 1960. El resultado de este relevamiento es lo que se presenta aquí.

Desde los inicios del dictado de la asignatura Teoría Sociológica III (Contemporánea) en 2018, cuando se puso en marcha el segundo año de las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, la selección de contenidos debió hacerse dentro de los que, para esta materia, se indican en los contenidos mínimos del Plan de Estudios vigente. Según lo allí estipulado, todos los autores de las teorías estudiadas son varones, europeos y produjeron sus propuestas teóricas en la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, esas teorías se produjeron en una época signada por un proceso histórico de discusión política de la ciencia en el que el ideal moderno de ciencia fue cuestionado por la sociología y la historia de la ciencia, el movimiento feminista, y las teorías poscoloniales, entre otras aproximaciones críticas. Pusieron el acento en el proceso de producción de la ciencia y lo situaron en el tiempo y espacio; destacaron la clase social, el color, la raza, el género y las sociedades centrales o periféricas de los sujetos que la producen; y buscaron alternativas a su androcentrismo y eurocentrismo y sus pretensiones de universalidad que naturalizan y legitiman el orden social.

Si bien el Plan de Estudios establece esas restricciones, la propuesta de esta materia asume las perspectivas de género y decolonial de manera transversal -de acuerdo a lo que impulsa la Facultad de Ciencias Sociales- con tres estrategias complementarias:

1) la inclusión de textos de autoras en la Unidad 1 y de autores/as de Latinoamérica en la bibliografía complementaria de las Unidades 2, 3 y 4;

2) la clave de lectura propuesta, que implica explicitar la posición social desde la cual se producen las prácticas porque el género y el espacio geopolítico se cuenta entre los factores que construyen la posición social; y

3) la concepción epistemológica asumida, que concibe al conocimiento como resultado de una construcción intersubjetiva, porque implica asumir el punto anterior.

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