Consolidar

Caro Rubén Darío
Nicora María Valeria
Mareño Sempertegui Mauricio

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

González María Cristina
Torrice Lucas Javier
Iriarte Natalia
Dandrea Ana Lilia
Pruneda Paz Lucía Del Milagro

Resumen

Uno de los componentes más relevantes del sistema de protección social en Argentina lo constituye la seguridad social. Históricamente, estas políticas estuvieron dirigidas a la protección de los trabajadores asalariados (y sus dependientes) ante contingencias que les impidieran mantener sus ingresos a través de su actividad laboral. Las ramas de la seguridad social son: atención de salud; enfermedad; vejez; desempleo; accidentes laborales; prestaciones familiares; maternidad; discapacidad; sobrevivientes y huérfanos. La historia de estas políticas en nuestro país es rica y compleja. En la década 2003-2015 se produjeron numerosos cambios, que nuestro equipo de investigación analizó en el proyecto 2012-2013 específicamente en cuanto a las prestaciones por vejez y familiares. En este proyecto se examinarán a la luz de los conceptos de desmercantilización, desfamiliarización, estratificación social y estándares de derechos humanos aplicados a las políticas públicas (prohibición de regresividad, universalidad, prohibición de discriminación, obligación de utilización del máximo de recursos disponibles, entre otros) los cambios en la normativa previsional acaecidos desde 2016 (y que aún se encuentran en curso). Analizaremos la Ley 27260 que eliminó el mecanismo de moratoria anterior y creó una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y sus consecuencias, y la normativa que modificó la fórmula de cálculo del haber inicial y de los ajustes semestrales en las prestaciones. Esta afecta los ajustes semestrales en los montos de las asignaciones familiares, y en particular, de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Además, incluiremos en el análisis otras ramas de la seguridad social que se han visto alteradas en sus condiciones de acceso: pensiones no contributivas, y en particular, en las pensiones por discapacidad. Adicionalmente, nos proponemos explorar y analizar las medidas relativas a la provisión de cuidados a personas con discapacidad en una obra social universitaria (OSU), y caracterizar la cobertura y provisión de bienestar en Córdoba a los afiliados a la obra social Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP, PAMI), ambas en el período 2016-2019. Consideramos que la observación y análisis de los cambios recientes en estos campos de la seguridad social constituyen una vía privilegiada para caracterizar la aproximación al modelo de protección social en el presente período histórico en el país.