03 / Agosto / 2020

Régimen para estudiantes trabajadoras/es, madres, padres y/o con personas a cargo
Inscripción segundo cuatrimestre • Ampliación a estudiantes con dificultades de conectividad

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, informa que del 3 al 14 de agosto estará abierta la inscripción al Régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres y/o con personas a cargo para las asignaturas del segundo cuatrimestre.

Hemos decidido aprovechar esta oportunidad de inscripción para registrar a a estudiantes con dificultades de conectividad en el régimen, con la intención de que puedan hacer uso de los derechos que el mismo otorga y además poder realizar parciales y prácticos en papel y enviar o subir una foto donde se pueda leer claramente el contenido.

En la inscripción del primer cuatrimestre incorporamos a estudiantes que trabajan en la economía popular y en esta nueva etapa de inscripción, a propuesta del Centro de Estudiantes,  incorporaremos a estudiantes con dificultades en el acceso a internet.

De esta manera, quienes no tengan accesibilidad a dispositivos electrónicos, conectividad o tengan acceso limitado a la utilización de un dispositivo electrónico adecuado para el desarrollo del cursado virtual en el lugar donde se encuentran cumpliendo la cuarentena podrán realizar la inscripción. Esto nos permitirá tener información ordenada y clara de estudiantes que persisten con dificultades de conectividad para el cursado virtual, y así diseñar iniciativas que ayuden a organizar de una mejor manera, en el marco de las dificultades, los tiempos de cursado y estudio.

¿Qué es el régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres y/o con personas a cargo?

Es una conquista estudiantil que rige en nuestra unidad académica desde 2010 y que, fundada en la necesidad de generar mecanismos de inclusión, se constituye en una herramienta, materializada en un conjunto de derechos, que acompañan una mejor organización de los tiempos de estudio.

La idea fuerza sobre la que se asienta este régimen especial de cursado es que quienes trabajan y/o tienen personas a cargo, tienen una dinámica particular de organización de sus tiempos de vida cotidiana. Ante lo cual se otorgan un conjunto de derechos que aportan a favorecer la planificación del calendario académico de cada quien en función de su realidad.

En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Sociales reconocemos al trabajo en sus múltiples y diversas modalidades, sea registrado, no registrado, en el marco de la economía popular o en tareas de cuidado.

Pueden acceder a este régimen:

• Trabajadores y trabajadoras registrades, no registrades y de la economía popular,
  • Madres y padres,
  • Quienes tengan personas a cargo,
  • Quienes tengan dificultades de conectividad.

Las y los estudiantes con inscripción completa tendrán derecho a:

• Cambio de fecha de una de las instancias evaluativas (parcial).
  • Opción de realizar trabajos prácticos de forma individual.
  • Prioridad en la elección de turno de cursada.
  • 60% de asistencia obligatoria en los talleres de práctica (comisiones).
  • No cómputo de las llegadas tarde antes de los 30 minutos a los talleres de práctica (comisiones).
  • Quienes tengan problemas de conectividad podrán realizar trabajos en papel y digitalizarlos mediante una fotografía y así subirlo o enviarlo.

Inscripción | Cambió la modalidad debido a la virtualidad total del trámite ¡Leer con atención!

Para la correcta inscripción se deben cumplimentar en tiempo y forma los siguientes pasos:

Paso 1 | Ingresar al formulario

Paso 2 | Completar tus datos personales

Paso 3 | Seleccionar todas las materias que cursarás con Régimen este año. Vos elegís en cuántas y en cuáles materias te inscribís.

• Procedimiento de selección de materias: seleccionás el año de la materia, luego la materia y luego “agregar otra”, para volver a repetir esto las veces necesarias.

Paso 4 | Adjuntar la documentación respaldatoria, haciendo click en “subir archivo” y luego en “subir al servidor”, según corresponda:

• Trabajo registrado: certificado laboral emitido por la patronal. En caso de no poder hacerlo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatario, deberán descargar esta declaración jurada y completarla.

• Trabajo no registrado: descargar esta declaración jurada y completarla.

• Trabajo en economía popular: descargar esta declaración jurada y completarla.

• Madres y padres: partida de nacimiento o foto del DNI donde se vea el nombre de la persona interesada.

• Personas a cargo: descargar y completar esta declaración jurada de parentesco.

• Problemas de conectividad: no deberán adjuntar nada.

Paso 5 | Hacer click en “confirmar inscripción”

Agregar materias

En caso que hayan realizado la inscripción este año y quieran agregar materias, deben enviar correo a la SAE con su nombre completo y DNI y los nombres de las materias. No hace falta renovar documentación, ni hacer formulario nuevamente. Si querés verificar en qué materias te inscribiste entrá acá!

Verificar inscripción

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la SAE procesa la información y comunica a las cátedras los listados. A partir del mes de septiembre podrán consultar las materias a las que se inscribieron. Si el estado es “completo” quiere decir que el trámite está finalizado.

Plazo de inscripciones: del 3 al 14 de agosto de 2020

Consultas: sae@fcs.unc.edu.ar