La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC reafirma su compromiso en la promoción del debate, la reflexión, la producción de conocimiento situado y el análisis crítico de los procesos sociales, culturales y políticos que nos atraviesan como sociedad.
Reivindicamos institucionalmente la discusión política respetuosa, franca, abierta y democrática, así como la práctica de la misma sin importar de qué organización o vertiente se trate. Entendemos a la política como la forma que tienen los pueblos de tomar decisiones sobre su presente y futuro, así como de protagonizar sus proyectos de vida y transformación.
Es por ello, que se considera una tarea fundamental que los actores institucionales de la facultad propicien y generen condiciones para el diálogo político, el encuentro y el intercambio de ideas como parte de la vida democrática.
El lineamiento de la gestión de la Facultad en relación al año electoral en nuestro país, ha sido la promoción y generación de instancias institucionales de debate, plasmado principalmente en el ciclo "Sociales en las Elecciones 2019". En esta línea de trabajo, la semana pasada, la FCS desarrolló un debate público entre candidatos/as a diputados/as nacionales con organizaciones sociales, abierto a la comunidad universitaria y al público en general. Ver nota
Particularmente, en relación al material difundido en redes sociales, si bien cada miembro de la comunidad universitaria tiene el derecho a expresarse, a reivindicar sus ideas, a unirse e invitar a otros/as a sumarse, la FCS no considera adecuado el reparto de votos de ninguna fuerza política en las aulas.
Como marca identitaria desde la Reforma del '18 hasta nuestros tiempos, los pasillos y aulas de nuestra universidad pública, han sido y son espacios de reivindicación de la acción de la política, de la discusión de las ideas, de la confrontación y el debate de las diferentes expresiones políticas de estudiantes, docentes y nodocentes.