Aprendizaje en Colaboración Internacional en Línea entre la Universidad Bernardo O´Higgins (Chile) y la Facultad de Ciencias Sociales, UNC

Durante el 1º cuatrimestre 2021 se llevó adelante un proceso de trabajo académico colaborativo en línea entre las cátedras de Sociología Sistemática de las carreras de Lic. en Sociología y Lic. en Ciencia Políticas, Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC) y el curso Fundamentos Sociológicos de la Intervención Social, Departamento de Ciencias Sociales-Facultad de Trabajo Social, Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) de Santiago de Chile.

La experiencia, realizada bajo el enfoque de Aprendizaje en Colaboración Internacional en Línea (COIL), partió de una iniciativa institucional de la FCS y fue implementada por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FCS. El objetivo fue incorporar en las carreras de grado la internacionalización del conocimiento científico en perspectiva regional, promoviendo prácticas de interculturalidad.

Por su parte, entre los objetivos específicos de este COIL podemos mencionar la vinculación entre las comunidades educativas a partir del tratamiento de problemáticas regionales, particularmente el abordaje comparado de las manifestaciones sociales contemporáneas vinculadas a género, clase y raza en Argentina y Chile.

Para ello las cátedras de Sociología trabajaron en seis jornadas (de mayo a fines de junio) clases espejo, planteo de casos y toma de posiciones con perspectiva profesional situada por parte de las/os estudiantes, trabajos prácticos y evaluación final. La experiencia fue ampliamente satisfactoria, con la participación de todos/as los/as estudiantes de cada cátedra que, reunidos/as en grupos, entregaron los trabajos finales con propuestas sumamente creativas.

Para finalizar, cabe destacar que un objetivo implícito definido con la contraparte es el de ampliar estas actividades a otras Universidades de la región con el fin de incidir en la geopolítica del conocimiento internacional dominante sobre las problemáticas tratadas, desde la formación de la/os estudiantes de grado, en este caso.