Tipo

Formar

Director/a

Mantaras José Antonio | Co director/a Berra Cecilia Emma

Intengrantes

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Bertorello Elizabeth
Bocco Fiorela Daiana
Buhlman Soledad 
Caminada Rossetti María Paz
Ferreyra  Jessica Gabriela
Galindez Lucía
Heredia Ana Verónica
Schwerkolt Günther
 

Contacto

Resumen

El Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos (OSMyDDHH) se crea en el año 2011 a partir del desarrollo de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia. El presente proyecto pretende fortalecer y consolidar la producción de información que realiza el OSMyDDHH, para conocer la transformación de las políticas de salud mental en la provincia de Córdoba a partir de la sanción de las leyes de Salud Mental, profundizando en el sentido y significado que los actores otorgan a estas transformaciones. Se procurará abordar los siguientes interrogantes ¿la producción de los servicios de salud mental en Córdoba se lleva adelante desde la perspectiva del enfoque de derechos sancionada en el marco normativo vigente?, ¿Cómo producir información cualitativa que permita ampliar la comprensión sobre la implementación de las políticas desde la perspectiva de los actores? ¿Cómo utilizar esta información a los fines de incidir en la agenda, el desempeño y los resultados de la política de salud mental, promoviendo el ejercicio o ampliación de los derechos de ciudadanía? 
Objetivo general: Evaluar la política pública de salud mental de la provincia de Córdoba, a partir de la perspectiva de los actores, desde un enfoque de derechos humanos. 
Objetivos específicos: -Identificar los nudos críticos y problemáticas actuales para la implementación de las leyes de salud mental en Córdoba. -Analizar dichos nudos críticos a partir de la perspectiva de los actores (usuarios, trabajadores y decisores políticos). -Caracterizar las estrategias y modos de articulación que ponen en práctica los actores frente a las problemáticas identificadas. -Realizar recomendaciones para el diseño e implementación de políticas públicas que tiendan a la plena aplicación de los actuales marcos normativos en salud mental en la provincia de Córdoba. 
Para el desarrollo de la investigación se propone un diseño evaluativo de tipo comprensivo y holístico que permita elucidar la racionalidad de los actores involucrados en la política de salud mental de Córdoba. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarán: - Pedidos de información oficial a las agencias del Estado provincial con competencia en materia de salud mental- Análisis de material documental y consulta de informes de organismos de derechos humanos sobre esta temática. - Entrevistas semi-estructuradas a informantes clave - Grupos focales - Observación participante.