Tipo

Consolidar

Director/a

Casarin, Marcelo

Intengrantes

Int. responsables

Farneda Marysol
Vigna Diego Germán

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Aran Pampa
Asís Carla Andrea
Baglione Gabriela 
Céspedes Lucía
Colla Héctor Fernando
Colla Sylvie
Dávila Lisha
Guillard Amandine
Guzmán Víctor
Irastorza Ricardo
Isoglio Antonella
Macheret Gabriela
Moroz Sofía Valeria 
Prieto Marina
Rojas Pablo Fernando
Solís Diego
Torterolo María Karina

Resumen

El proyecto propone llevar a cabo, desde un enfoque multidisciplinar, la indagación sobre la producción y circulación contemporánea del conocimiento artístico, intelectual y científico, con el énfasis puesto en la revisión de las diversas concepciones de lo que llamamos archivo, y su correlato empírico a cuestas: las distintas formas de asumir la práctica archivística. El abordaje pretende establecer un estado de reflexión y praxis sobre el hacer archivo con finalidad artística, como posición política e institucional, como instrumento de registro, consignación y difusión de contenidos, y sobre todo como vehículo de una suma de disposiciones sociodiscursivas que permiten caracterizar y leer el presente (así como también traer hacia sí el pasado y prefigurar el futuro). Esto se traduce en una ampliación de la mirada hacia problemáticas centrales. En primer término, discutir concepciones de archivo elaboradas en diferentes matrices epistémicas, así como las categorías teóricas implementadas en la praxis. Por otra parte, continuando los trabajos desde la perspectiva artística y científica, atender a la faceta del archivo que oscila entre el carácter documental y las vicisitudes de la creación, y que se concibe como recurso de ficcionalización y de construcción discursiva más allá del soporte en el que se despliegue, así como también en su incidencia en la producción y comunicación científica. Luego, y en sentido más amplio, abordar la institucionalidad de la preservación de documentos de cultura, así como la actualización teórica sobre los soportes y formatos de publicación digitales y las nuevas escenas de domiciliación, lo que implica profundizar el análisis de la naturaleza del espacio digital público y su relación con la producción del conocimiento.