El área de Practicas Integradas de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales dialoga y construye acciones, en el territorio de barrio Alberdi mediante proyectos de extensión, que a su vez se vinculan con proyectos de extensión de otras unidades académicas, de Compromiso Social estudiantil, de investigación y Trabajos Finales de Grado de estudiantes de dicha Facultad. Para conocer mas sobre esta experiencia https://sociales.unc.edu.ar/content/pr-cticas-extensionistas-integradas-...
Uno de estos trabajos aborda la problemática de la salud comunitaria y el hábitat, comprendiendo a la alimentación en el actual contexto de emergencia de alimentos desde los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria. Esta intervención se enmarca en la campaña “De corazón sin igual”, que consiste en la recolección de alimentos para los comedores comunitarios como modo de hacerle frente a la emergencia alimentaria ante el abandono de la asistencia de parte del estado nacional, en tanto no entrega los alimentos correspondientes a los comedores.
Tal campaña es uno de los espacios en los cuales se insertan Carolina Grau y Josefina Musso, como tesistas de Trabajo Social, quienes, al preguntarles por su trabajo, nos cuentan:
“trabajamos y acompañamos desde dos aristas. Los días miércoles asistimos a prácticas interdisciplinarias en el Hospital Nacional de Clínicas, que este año comenzó con este proyecto, apuntando a colaborar con actividades y metas de la Red Pueblo Alberdi], ya que es una institución que forma parte de la misma, generando vínculos y promoviendo la articulación entre los dos territorios. A su vez formamos parte de distintos equipos de la Red, acompañamos distintos procesos- como fue el de esta primera etapa del año: la campaña “De corazón sin igual”- y pensamos en conjunto nuevas estrategias para revertir la situación de hambre de alguna manera más política que no implique únicamente el voluntariado o asistencialismo extra-estatal. Para esto desde la red se organizan reuniones de ollas populares cada dos semanas, reuniones por equipo -de comunicación y de logística-, asistencia a proyectos artísticos y de debate de Alberdi, entre otros”
En esta línea, y continuando la problematización del voluntariado y el asistencialismo, las tesistas proponen, en adhesión al posicionamiento de la Red pueblo Alberdi, para que la campaña “De corazón sin igual” culmine prontamente, y que la alimentación segura y soberana sea una discusión prioritaria en la agenda de gobierno.
Asimismo, recuperan la importancia del vínculo con la UNC, especialmente la Facultad de Ciencias Sociales, en tanto comprenden a la Universidad Pública como un actor político central que debe acompañar las demandas y la defensa de los territorios.
Para finalizar, recuperamos la importancia de que lxs estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales que toman un lugar protagónico en la defensa de los derechos de la población. Estos posicionamientos activos pueden llevarse a cabo tanto desde nuestros Trabajos Finales de Grado, como desde las ayudantías en los proyectos de extensión que vinculan actualmente a nuestra Facultad con diversos territorios de la provincia, en este caso, el territorio de Alberdi.
Nota realizada por Valentina Porrazzo