Prácticas extensionistas integradas en la Red Pueblo Alberdi
18 / Junio / 2024

Desde el Área de Prácticas Extensionistas Integradas, asentada en el territorio de Pueblo Alberdi se vienen articulando diferentes proyectos y propuestas con cátedras y equipos de nuestra Facultad y otras Unidades Académicas junto a organizaciones nucleadas en la Red Pueblo Alberdi.

En 2024 estamos realizando las siguientes actividades:

Tesistas de las tres carreras de nuestra Facultad están iniciando sus Trabajos Finales de Grado, atendiendo demandas y preocupaciones manifestadas por las organizaciones, a saber:

• Problemática del hábitat y las viviendas ociosas, a cargo de la estudiante de Sociología Sol Chiapero, con el asesoramiento de las profesoras Ana Laura Elorza y Virginia Romanutti
  • Emergencia Alimentaria, en articulación con ollas y merenderos, a cargo de las estudiantes de Trabajo Social Carolina Grau y Josefina Musso, acompañadas de la Prof. Mariana Gamboa. A su vez, realizan una articulación con practicantes interdisciplinarixs desde el Hospital Nacional de Clínicas.
  • Acoso Escolar. Talleres sobre la prevención y abordaje del acoso escolar, entendido como un fenómeno grupal, para docentes de la Escuela Primaria Provincia de Corrientes, que lleva adelante la estudiante de la Carrera de Ciencia Política Ana  Paula Silvero con la dirección de la Dra. Silvia Servetto.
  • Educación Sexual Integral, en la misma escuela mencionada que iniciaron las estudiantes Morena Molina Santander y Martina Lourdes Carboni, junto al Prof. Exequiel Torres. Cabe destacar que este TFG resulta de la continuidad y profundización de prácticas de la cátedra TEEI IV
  • La Lucha de los cerveceros: un abordaje sentipensante sobre el Museo a cielo abierto Espacio Cervecería Córdoba, que lleva a delante el estudiante de Sociología Lorenzo Casale, con la dirección de las docentes María Eleonora Sabala  y Eva Da Porta.

Estos seis proyectos de Trabajos Finales de Grado aportarán en el diálogo de saberes y producción de conocimientos situados, como una manera de contribuir desde la Universidad Pública a las diferentes luchas y procesos de construcción colectiva de respuesta a las necesidades de la población.

Se han sumado al Área de Prácticas Extensionistas Integradas dos ayudantes alumnas y una ayudante colaboradora: Rocio Salazar, Agostina Módica y Rocio Naranjo respectivamente, quienes el año pasado realizaron sus prácticas académicas de la Cátedra TEEI IV acompañando el proceso organizativo del Museo de la Cervecería Córdoba y este año, desde la Extensión, continuarán esa tarea aportando al fortalecimiento del vínculo entre la Facultad y la Red. También contamos con dos becarias de la Secretaría de Extensión, Valentina Porrazzo y Guillermina Urtubey con el objetivo de comunicar a la comunidad de Sociales de manera asidua acerca de las acciones en el territorio, para que nuevos equipos de cátedra, extensión o investigación, así como estudiantes de las distintas carreras de la Facultad puedan conocer y sumarse o realizar nuevas propuestas de trabajo en esta zona.

Paralelamente, continuamos trabajando por tercer año consecutivo en vinculación con la Facultad de Medicina - Cátedra de Semiología y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el Proyecto de Compromiso Social Estudiantil denominado “Impacto en la salud del cambio climático en barrios y comunidades aledaños a la cuenca del Río Suquía”. Este año el Proyecto se centrará en los efectos de las olas de calor y se desarrollará principalmente en Barrio Marechal. Las actividades comunitarias que se incluyen entre las acciones del Proyecto tienen por finalidad que lxs estudiantes conozcan experiencias de organización barrial, con la impronta identitaria e histórica particular del territorio, como factores protectores de la salud integral, ya que propician el fortalecimiento del lazo social. Además, cada año se realiza un relevamiento mediante una encuesta domiciliaria, a fin de aportar datos sistematizados sobre la problemática, que se constituya en un recurso para las organizaciones del territorio en sus estrategias para el abordaje de las mismas.

TODAVÍA PODÉS SUMARTE A ESTE PROYECTO Y ACREDITAR 15 HS. DE CSE: si te interesa, comunícate al mail:paulagaitan@unc.edu.ar

Nos alegra informar sobre la actividad que fue la realizada recientemente por la Cátedra Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social B, de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, que organizó el Recorrido histórico por la Córdoba rebelde: barrio Alberdi, destinada a estudiantes de los talleres de prácticas académicas de indagación de primer año con el objetivo de que reconstruyan la historia de la presencia del Estado y otros actores sociales en la resolución de los problemas sociales presentes en los espacios territoriales de tres barrios de Córdoba: Alberdi, San Martín y San Vicente. Se realizó en articulación con el equipo de Territorio Alberdi-Turismo Comunitario Urbano, que ofrece experiencias de visitas a espacios y enclaves históricos del barrio, e itinerarios donde es posible recorrer y recuperar las memorias y huellas de un pasado compartido por las/os vecinas/os (@territorioalberdi)

Finalmente, informamos que está disponible la página web https://puebloalberdi.sociales.unc.edu.ar/pueblo-alberdi/ donde se compilan diversas producciones académicas y vecinales de ese territorio, que próximamente será actualizada en articulación con la Subsecretaría de  Comunicación de nuestra Facultad.

Por mayor información acerca de los proyectos en curso, o de iniciativas para desarrollar en el territorio de Pueblo Alberdi, comunícate con extension@fcs.unc.edu.ar