05 / Septiembre / 2022

El Coloquio busca el intercambio evitando la reconstrucción del pensamiento autoras y autores o de corrientes bajo el formato de ponencia sobre un tema específico en cierto texto.

Lxs distintos invitadxs realizarán intervenciones breves donde buscarán identificar, desde sus perspectivas, cuál es el problema o la pregunta que consideran central en este marco, como también las posiciones y apuestas que consideran necesarias defender.

El evento se desarrollará de manera presencial y se encuentra abierto al público. Quienes deseen participar como asistentes deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/Yjx7GxSBquhG1JGr9. La inscripción es sin costo.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este encuentro es evaluar desde diferentes lugares (la teoría política, los estudios literarios, las filosofías) el estado de la cuestión de una serie de tensiones heredadas de la tradición filosófica (e.g. idealismo-realismo, filosofía trascendental-filosofía de la naturaleza, epistemología-ontología, ciencias humanas-ciencias exactas y naturales, etc.). En gran medida, estas tensiones siguen estructurando el horizonte de pensamiento contemporáneo, en el sentido de que varios de los “giros” actuales consisten en reconceptualizar y rehabilitar uno de los polos en cuestión en detrimento del polo antitético, como por ejemplo los polos “ontológico”, “especulativo”, “naturalista”, “realista”, “materialista” y “no-humano” en relación a diversas variantes de lo que podríamos denominar, genéricamente y simplificando, la crítica (e.g.criticismo kantiano y sus diversas naturalizaciones, relativizaciones, historizaciones; la deconstrucción; la Escuela de Frankfurt; la genealogía-arqueología foucaultiana, etc.).

Tal vez se puede considerar ciertas corrientes del pensamiento contemporáneo (como, por ejemplo, el giro ontológico en antropología, el realismo especulativo, los nuevos materialismos, el acento puesto en lo “no-humano” por parte de diversas disciplinas) como variaciones de un mismo tema, el cual estaría definido por la voluntad de superar la autoclausura antropo(euro)céntrica tendencial que acecha al criticismo como su enemigo íntimo. A su vez, estas supuestas “superaciones” corren el riesgo de recaer en un realismo pre-crítico, en un materialismo naif o en un pensamiento puramente “especulativo” cuando no se apropian de las armas de la crítica provistas por varios siglos de deconstrucciones de las ilusiones trascendentales que aquejan a todo pensamiento que no reflexiona sobre sus propias condiciones de posibilidad (biológicas, lingüísticas, categoriales, sociales, institucionales, etc.).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Evaluar colectivamente estas múltiples tensiones, sus interrelaciones, las distintas propuestas realizadas para “resolverlas” (e.g. dialectización, disolución, circularización, toma de partido por uno de los polos en cuestión, etc.), como así también las diversas “soluciones” aportadas por las líneas de investigación contemporáneas mencionadas precedentemente.
  • Analizar desde diferentes perspectivas los sentidos de la crítica o la postcrítica, en relación a la cuestión política en el ámbito de la teoría. Si la crítica definió un horizonte de posibilidad abierto para una multiplicidad de lenguajes teóricos, si definió el “sentido político” de la producción conceptual, parece oportuno discutir sus alcances actuales.

Ver Programa completo

CONSULTAS
cosmografiasposthumanas@gmail.com

ORGANIZAN:

• Arqueologías del Porvenir - Programa de Estudios en Teoría Política (Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad - CONICET y UNC)
  • International Research Project "Identities, Forces, Quanta” (Laboratoire SPHERE - Sciences, Philosophie, Histoires, UMR 7219, CNRS Université Paris Cité).
  • The Multiplicity Turn: Theories of Identity From Poetry to Mathematics" (France-Stanford Center for Interdisciplinary Studies, Stanford University).

AVALAN:

• Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba
  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.