21 / Diciembre / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba presentaron el libro digital “La culpa no es solo del mosquito: experiencias y reflexiones”, compilado de manera conjunta por las doctoras Liliana Crocco y Gabriela Rotondi. La propuesta de esta producción editorial digital apunta a servir o aportar de manera directa al abordaje del problema sanitario del dengue.

El producto tiene como origen un Proyecto de Extensión de la UNC, premiado en una Convocatoria en 2018 (Resolución 114/2018). El proyecto fue concebido en la cátedra Introducción a la Biología, de la carrera de Biología (FCFEYN), la cual convocó al equipo de la cátedra Teoría, espacios y estrategia de intervención Institucional de la Licenciatura en Trabajo Social (FCS). Sumándose este equipo desde la línea extensionista y el Programa La Universidad escucha a las escuelas.

Este equipo interdisciplinario, lleva adelante una tarea, que pese a los problemas del contexto de pandemia, se propone desarrollar el proyecto, y generar algunas herramientas que, en el nuevo contexto de virtualidad, permitieran llegar con la acción de la universidad pública a escuelas y espacios barriales aportando en orden a una problemática sanitaria urgente: El dengue.

Si bien la idea del proyecto no implicaba sólo producir un material, sino que tanto la emergencia del tema sanitario, como el complejo contexto que se atraviesa de pandemia, requerían un esfuerzo que permitiera expresar la importancia de estos encuentros entre las ciencias biológicas y sociales, presentando casos concretos de acción directa sobre el problema del dengue.

Autores/as: Walter R. Almirón, Gabriela Bruno, María del Valle Canessa Ledesma, Paula Gaitán, Carola Soria, Micaela Neubirt, Mayra Peña Barberón, Mariana Luongo, Andrea Viviana Ponce, María Contanza, Sánchez, Dana Valentina Torres y Lucía Torchio.

Descargar el Libro