Resumen

Este trabajo tiene la intencionalidad de compartir una experiencia realizada desde la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV-Instituciones- Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad Nacional de Córdoba a través del Programa la Universidad Escucha a las Escuelas (PUEE).

El programa surge en 2001, desde un diálogo público entre instituciones educativas, que plantea la recepción de demandas que evidencian malestar / conflicto en marco de un contexto en crisis. Las respuestas que implementamos se respaldan en una trayectoria que da cuenta de procesos de construcción, gestión, e interacción entre el equipo docente y las instituciones públicas.

A partir de los encargos institucionales se definen los centros de prácticas académicas; una relación que se materializa en convenios de colaboración entre la FCS y organizaciones estatales o de la sociedad civil. Por medio de este acuerdo formal, el equipo de cátedra y grupos de estudiantes de trabajo social diseñan e implementan dispositivos de intervención que operan en dos dimensiones: a) responder a la necesidad que originó la demanda en términos de prácticas instituyentes; b) transitar su proceso de aprendizaje sobre las posibilidades, desafíos y límites de la intervención de Trabajo Social en organizaciones institucionales.

El PUEE se reacomodó en el marco de la Pandemia.

Años de trabajo en el programa: 19 años.

Equipo de trabajo

Cátedra:

Profesora Titular: Dra. Gabriela Rotondi.

Profesora Adjunta: Lic. Dolores Verón.

Profesoras/es Asistentes: Lic. Lilian Gregorio, Lic. Paula Gaitán, Lic. Gabriela Artazo (en uso de licencia) y Lic. Mayra Peña Barberón.

Adscriptos/as en docencia: Delia Sánchez, María Canessa; Constanza Sánchez.

Noticias:
Presentación de libro digital | "La culpa no es solo del mosquito: experiencias y reflexiones"