DÉCIMO SÉPTIMO CICLO DEL POSDOCTORADO DEL CEA (ciclo lectivo 2022).
Qué dicen el arte y la literatura a las ciencias sociales

La ficción no es una claudicación ante tal o cual ética de la verdad, sino la búsqueda de una un poco menos rudimentaria.
Juan José Saer

Este ciclo de posdoctorado tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio, análisis e interrogación sobre las tensiones que se producen en el mundo académico en torno a la relación arte/literatura y ciencias sociales. Estas tensiones adquieren dimensiones diversas según el punto de vista que se adopte: por ejemplo, desde cierta tradición epistemológica el arte (en sus múltiples manifestaciones) y la literatura están del lado de las humanidades, un pariente lejano, un antepasado de las ciencias sociales; y estas últimas aparecen como un formulación moderna junto con su disciplina por excelencia, la sociología, y su intención de medir, explicar, demostrar o, más modestamente, comprender el comportamiento de las personas en las sociedades.

Por otro parte, las propias ciencias sociales creen tener algo para decir sobre el arte y la literatura, al tiempo que la experiencia artística y estética que promueven (el arte y la literatura) se vuelve inasible para cualquier cientificidad.

Un último aspecto a considerar es la importancia que tiene para la formación de cientistas sociales el pasaje por estas experiencias artístico/estéticas, no ya como analistas, sino como lectorxs, espectadorxs o prosumidorxs.

Algunas líneas que puede abordarse (no excluyentes):

Arte, literatura y política

Arte, literatura y antropología

Sociología del arte

Sociología de la literatura

Las experiencias del arte y la literatura en la formación de cientistas sociales

Arte, literatura y ciencias sociales: ¿diálogo de sordos?

Coordinadorxs de esta edición

  • Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires/CONICET)
  • José Luis Valenzuela (Universidad Nacional de Rosario)
  • Marcelo Casarin (Universidad Nacional de Córdoba)