politca-feministas-Se-realizo-el-taller-sobre-estrategias-para-habitar-aulas-mas-justas-ydemocratica
05 / Agosto / 2024

La Secretaría Académica junto a Secretaría de Extensión  y la Cátedra Libre "Las ciencias sociales desde una perspectiva feminista" de la FCS organizamos la jornada Taller ¿Qué estrategias nos ofrecen los feminismos para habitar aulas más justas y democráticas? Encuentro para pensar estrategias de transversalización y curricularización. La actividad es continuación del Encuentro Habitando la perspectiva de genero-feminismos en la curricula de grado en Sociales, realizado el pasado 19 de septiembre del 2023.

El  martes 25 de junio de 2024, iniciamos el Taller con la invitación de Luciana Almada y Leticia Echevarri a visitar el espacio en web institucional de Política Feminista y de la Cátedra Libre "Las ciencias sociales desde una perspectiva feminista" de la FCS y ver conjuntamente los videos que tratan sobre transversalizacion y curricularizacion de los feminismos (producidos por la catedra libre en 2022). Luego de compartir el relato de Alicia Soldevila no proponen la pregunta ¿Qué estrategias nos ofrecen los feminismos para habitar aulas más justas y democráticas?, se discutieron temas relacionados con la implementación de perspectivas feministas en la universidad, la necesidad de transversalizar los feminismos en la educación, reconociendo sus aportes a las ciencias sociales y su impacto en la docencia, la extensión y la investigación. También se abordaron cuestiones como la interseccionalidad, la participación de diversas identidades en espacios de decisión y la incorporación de autoras y disidencias en los programas educativos.

Se destacó la importancia de revisar las prácticas universitarias que perpetúan un orden social patriarcal y colonialista, y se enfatizó la urgencia de construir una universidad donde los feminismos sean transversales. Se discutió la necesidad de transformar las prácticas docentes para incluir una perspectiva feminista y crítica, para incorporar contenidos feministas en los programas, para transformar las prácticas pedagógicas y de evaluación y hacerlas más inclusivas y críticas y se mencionó la importancia de la afectividad y la sororidad en estos procesos.

Se identificaron desafíos del escenario actual, la vigencia de los aportes feministas y la necesidad de abrir diálogos con todos los claustros, grupos y  sectores.

En un segundo momento pasamos a la presentación del Primer Informe acerca de la inclusión de los feminismos en los programas del ciclo inicial (primer y segundo año) de las tres carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales - UNC, realizado -por solicitud de secretaría académica y secretaría de extensión- por las profesoras Andrea Torrano y Paula Gaitan. 

Cerramos el encuentro con preguntas y comentarios sobre el informe y agenda para segundo semestre 2024.

Asistimos en modo presencial y virtual:

Leticia Echevarri, Luciana Almada, Sabrina Bermudez, Alejandra Dominguez, Eliana Lopez, Andrea Torrano, Paula Gaitan, Keka Bosio, Daniela Coseani, Ana Elorza, Susana Andrada, Susana Morales, Rossana Crosetto, Valeria Nicora, Fernanda Espejo, Paola Michinandiarena, Gema Armano, Romina Gil, Lucas Herrera, Javier Moreyra, Sebastian Torres Castaños, Dolores Gonzalez, Alejandra Martin, Natalia Gonzalez.