Consolidar

Camisasso Mónica Beatriz
Eula Mónica Lilian
Maniaci Alejandro Enrique

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Agüero Yañez Gerónimo Manuel
Auderut Chiarani Luciana Cristina
Dagatti Guadalupe
Ferreyra Patricia Esther
González Patricia Malvina
Moyano Sáez Laura Beatriz
Nystorowycz Nelly Nancy
Olea Eliana Carina

Resumen

El presente proyecto es un estudio descriptivo en la construcción de conocimientos teórico - metodológico, que aporten en la retroalimentación de procesos investigación - acción (extensión, docencia y desempeño profesional), cuyo objeto de estudio son los procesos de planificación y gestión estratégica territorial en la construcción de nuevas territorialidades con enfoque de derechos. Se indagará los fundamentos, momentos, dinámicas, estrategias y dispositivos (de co-diseño, co-ejecución y co-evaluación) en dichos procesos. Desde las convicciones éticas, políticas y epistémicas sobre la necesidad de consolidar un “habitus científico”, basado en una forma de actuar reflexiva y constructora de teoría desde la actuación práctica y sobre todo por el estudio directo de situaciones concretas (Wacquant, 2007), por ello el estudio de las experiencias Presupuesto Participativo y las Juntas Vecinales en la ciudad de Córdoba, los procesos de planeación y ordenamiento territorial multiactoral en el Municipio de San Marcos Sierras y el proceso colectivo de producción social del hábitat de la organización comunitaria 8 de Agosto localizada en el área de reserva de Alta Gracia. Los casos a investigar, por lo tanto, serán oportunidades para que desde la práctica se produzcan nuevas reflexiones teóricas y metodológicas. Se postula rehabilitar el sentido práctico de la teoría como una actividad productora de conocimiento, la exigencia de la teorización debe estar conectada con las obligaciones y realidades prácticas del trabajo empírico (Bourdieu, 2005). La modalidad de investigación combina los elementos analíticos y propositivos desde la triangulación o integración de métodos (multimetodológico) conjugando a) procedimientos cuanti y cualitativos, b) diferentes sujetos y actores y c) de forma relevante, el análisis del contexto (oportunidades políticas), de las relaciones y de las representaciones ( marcos interpretativos) y la participación de los agentes estatales, del mercado y de la sociedad civil y d) la evaluación de los resultados e impactos para la producción una matriz/ces ( conceptual, operativa, técnicas e instrumentos). Como resultado se publicarán dos libros, uno sobre los procesos de planeación y gestión estratégica territorial (fundamentos y estrategias) y otro sobre evaluación referido a la matriz/ces y sus modos de aplicación.