26 / Mayo / 2021

En sintonía con acciones de acompañamiento a les ingresantes que se realiza desde distintos ámbitos institucionales y en el marco de las propuestas implementadas durante el primer tramo del cursado de las carreras de grado -Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social-, la Facultad de Ciencias Sociales elaboró un nuevo informe Perfil de Ingresantes 2021 realizado para contribuir a rediseñar y reconsiderar aspectos desde la función docente. El documento forma parte de diversas producciones y acciones coordinadas por el Área de Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica y en el marco del Programa de Acompañamiento a la Enseñanza de Grado (Pameg).

El informe fue realizado por tercera vez consecutiva, analizando datos emitidos por el Sistema Guaraní, en  el que  se  registran  todos/as los/as estudiantes que cumplimentaron formalmente el proceso de inscripción administrativa en el sistema a fines del 2020 y comienzos de 2021, y se encuentran en condiciones de cursar el corriente ciclo lectivo.

Desde el Área de Ingreso y Permanencia están convencides que la información y sistematización de acciones académicas es un insumo central para orientar decisiones futuras.

Objetivos

Ofrecer un diagnóstico descriptivo sobre las características de los/as ingresantes del ciclo lectivo 2021, diferenciados por carrera. Con ello se espera aportar un material de utilidad para la toma de decisiones informada en lo que respecta a las planificaciones académicas, pedagógicas y administrativas en los primeros años de cursado, en función de las condiciones y rasgos generales de los estudiantes que inician sus estudios universitarios.

Variables analizadas

• Comparación de la población inscripta en los últimos años
  • Inscripción a otras carreras
  • Composición por género y rangos de edades
  • Nacionalidad y procedencia
  • Situación laboral de los/as ingresantes
  • Estudios secundarios y otros antecedentes educativos
  • Cobertura de salud de los/as ingresantes
  • Trayectorias familiares

Algunos resultados sobre matriculación

Para el presente año, 2021, los cambios más significativos que se han observado refieren, aunque en proporciones disímiles las tres carreras, todas aumentaron su matriculación y en números totales la FCS registró un crecimiento cercano al 15% de su matrícula en comparación al año anterior.

Por su parte, se viene identificando que la Licenciatura en Ciencia Política es la carrera que mantiene un ritmo importante de crecimiento, que desde el 2017 al 2021 casi ha triplicado su matriculación. No obstante, en el presente año fue la que menos ha crecido en cantidad de inscriptos/as en comparación a años anteriores. Contrariamente, la carrera de Trabajo Social, si bien es la disciplina que posee la mayor cantidad de ingresantes (y en alta proporción de mujeres) ha sido la que más fluctuaciones ha tenido en estos años en relación al total de NI, inclusive registrando descensos en algunos años. Por su parte, la Licenciatura en Sociología es la que año a año sostuvo paulatinamente un leve aumento de su matrícula en proporciones bastante similares.

➡️ Ver informe