El reconocimiento que la FCS entrega de manera anual desde el año 2017 (RES 336/2017) a la Labor Social y Política, implica un compromiso de nuestra institución para con la lucha en particular, en cada uno de los casos.
En el pasado mes de diciembre, inauguramos como Comisión en el marco de la entrega del Reconocimiento Emi D’ambra a las Brigadas forestales de nuestra provincia, la muestra “Qué nos arde cuando el monte arde” curada por la Lic. Paula Baez en el Pasillo de la Memoria.
En esta oportunidad, en el marco de diversas acciones que estamos organizando para el Mes de la Memoria, hemos resuelto como Comisión, renovar nuestro compromiso y preocupación ante los incendios que azotan distintos lugares de nuestra Patria, que se han extendido por millares de hectáreas produciendo daños incalculables.
Ante la indiferencia del Gobierno Nacional y el desfinanciamiento de políticas públicas claves para intervenir en este tipo de siniestros, los anuncios sobre modificaciones en la normativa que prohíbe el cambio de uso de suelo luego de incendios; las denuncias de las comunidades afectadas sobre el inicio de manera intencional del fuego y que existen importantes intereses económicos tras estos hechos, seguidos de la persecusión hacia la población que se organiza para intentar contener el fuego, a la vez que realizan todo tipo de tareas solidarias para colaborar con las personas damnificadas, resolvimos que, como un pequeño gesto de visibilizar la problemática y el riesgo para la vida, mantendremos la muestra un período más, incorporando un bloque para la intervención de quienes transitamos la Facu: ¿QUÉ NOS ARDE CUANDO EL MONTE ARDE?
Desde la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos, invitamos a todes a participar contestando esta pregunta, reflexionando juntes en el espacio público de nuestra Facultad y sumándonos, en este marco, a la Campaña propuesta por la Mesa de DDHH de Córdoba “las paredes hablan”.