nuevo-regimen-licencias-estudiantiles
02 / Febrero / 2024

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa que el pasado lunes 11 de diciembre se aprobó un nuevo régimen de Licencias Estudiantiles en el Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

Esta iniciativa permite actualizar la reglamentación, existente en la ex escuela de Trabajo Social (2008), incorporando en su letra a les estudiantes de Sociología y Ciencia política como beneficiaries de este derecho, en el marco de la FCS.

¿Qué es una licencia estudiantil?  Es un derecho que posibilita la suspensión temporal de la actuación académica. Se podrá solicitar cuando, por diversas causas, le estudiante solicitante esté atravesando situaciones extraordinarias que impidan su normal desempeño en la cursada y rendidas.

¿Qué derecho otorga?  En términos generales, permite mantener las condiciones académicas alcanzadas al momento de la solicitud, ya sean notas de parciales o condiciones finales de regularidad y promoción, y el derecho a la reincorporación al cursado, siempre y cuando la situación lo permita, en base a lo detallado en el reglamento.

▶ Un avance importante

El proyecto aprobado incorpora nuevas causales de solicitud de licencias, entre las cuales destacamos la licencia por situaciones de violencia por motivos de género. Esto constituye un avance concreto en el fortalecimiento de los dispositivos institucionales para el abordaje de esta problemática, ya que a su vez, para quien solicite esta licencia se pondrá a disposición una serie de medidas para el acompañamiento, coordinadas desde el Espacio de Asesoramiento en violencias y discriminación de la Facultad.

Desde la SAE celebramos esta nueva normativa, que se trabajó colectivamente desde los 4 claustros que conforman el Consejo Directivo, junto al equipo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Creemos que la revisión de este reglamento y su consecuente actualización es importante para seguir visibilizando la existencia de las Licencias como un derecho estipulado en la Declaración de los Derechos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (DHCS 8/09), y que se constituyen como una política que busca aportar en la permanencia de les estudiantes, que por diversos motivos requieren pausar su actuación académica.

▶  Para más información sobre Licencias Estudiantiles escribinos a sae@fcs.unc.edu.ar o de manera presencial de lunes a viernes de 14 a 18 hs.

▶ Buscá toda la info sobre el Desarrollo de Licencias aquí