Tipo

Consolidar

Director/a

Kremer Liliana

Intengrantes

Int. responsables

Chuit Miriam
Giménez Gabriela

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Bracamonte María Teresa
Cailloutte Jacques
Castro Felipa
Dore Chantal 
Encalante Doria
Espejo María Fernanda
García Irma
Huerta Guadalupe
Lagarejo Juan
Mantegaza Mónica
Pedraza Eliana 
Piñero Félix Marcelo
Segura Gisella
Sosa Luna Aylen 
Vatz Laaroussi Michele 
Victoria  Paula 
Yañez Canal Carlos
 

Contacto

Resumen

Esta investigación abarca distintas realidades por las que transitan mujeres que se trasladan del campo a la ciudad y que se desplazan en la ciudad; así como de otras que vienen de países limítrofes y otros países de AL. Indagaremos desde una perspectiva interseccional e interdisciplinaria- como se incorporan y crean espacios de vida en la ciudad de Córdoba, diseñando nuevos territorios, cotidianos, lazos, organizando su vida pública y privada desde otras realidades inéditas para ellas. También se examinarán sobre los co-aprendizajes que producen entre pares y el tipo de saberes que construyen y comparten. Será a partir de narrativas territoriales (Damonte 2011), que indagaremos la construcción social y política del territorio que hacen los pobladores (migrantes y nativos) a partir de apropiaciones diferenciadas de esos lugares Así, nuestro abordaje implicará aproximarnos al espacio urbano desde una dimensión física e incorporando experiencias desde diferentes dimensiones de quienes la habitan. Analizaremos -con una metodología de investigación-acción-colaborativa y de mediación- las siguientes dimensiones: (a) Los Itinerarios y trayectorias de las actoras, (b) Como se configuran sus procesos organizativos, (c) Las cartografías sociales y las redes de articulación que emergen y que se consolidan. (d) Como se conforman o no las comunidades en distintos barrios. Mecanismos de enlace y articulación (e) Cuál es el tipo de participación que establecen en los ámbitos públicos (f) A partir de las tematizaciones emergentes: violencias, salud, educación, trabajo, hábitat, exclusión veremos los mecanismos de colaboración que establecen entre ellas y con otras. Las prácticas de transferencia de saberes y de construcción de territorios de aprendizajes (g) Apropiación de nuevos entornos en las distintas escalas domésticas, institucionales, públicas (h) Exploraciones comparativas entre-lugares (distintos barrios en la ciudad y/o pueblos pequeños en la provincia, en Buenos Aires, Manizales, Canadá)Encuadre nocional en torno a: (a) Los territorios como construcción socio-política, (b) La ciudad como espacio público, (c) La ciudad desde narrativas territoriales, (d) Perspectiva de género y epistemología feminista de las diferencias: enfoque interseccional y conocimiento situado (e) Utilización de mapeos colectivos (f) Co-aprendizajes entre pares (g) La dimensión pública de la arquitectura en contextos y procesos migratorios (h) Re-conocimiento de los sistemas de bordes.