10 / Octubre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles invita a participar del Mini-curso "Miradas sobre la producción de lo común desde la Economía solidaria" a realizarse los días 17 y 18 de octubre de 14 a 16 hs. en el aula BOX 1 de la FCS.

Quienes quieran participar tendrán que inscribirse en el siguiente link

La actividad se enmarca en el XIV Seminario internacional de PROCOAS de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Pueden consultar el programa general del seminario aqui: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/xiv-seminario-internacional-procoas/

Particularmente este curso está coordinado con la FCS y estará a cargo de Prof. Adj. Gerardo Sarachu (SCEAM-UDELAR) y Prof Asist. Gabriela Veras Iglesias (SCEAM-UDELAR)

Con el seminario temático se pretende, por un lado, hacer un panorama conceptual sobre la producción de lo común presentando sus principales lineas de debate y los campos problemáticos que se despliegan. Nos interesa profundizar sobre los comunes anticapitalistas, que ubican la reproducción de la vida en el centro y que ensayan formas de regulación política de las riquezas comunes tendientes al autogobierno.

Por otro lado, se propone discutir algunas de las claves que nos ayuda a analizar las experiencias asociativas en el campo de la Economía Social y Solidaria (ESS) ¿Cómo podemos mirar las experiencias de ESS desde la perspectiva de los comunes?.

El mini-curso tiene la carga horaria de cuatro horas, la cual será dividida en dos encuentros de dos horas. La propuesta es trabajar la temática en distintas modalidades, entre momentos expositivos, utilizando medios audiovisuales y trabajos en grupos. Los ejes a abordar serán:

I – Marco Conceptual: Debate de los Comunes
II – La Economía Social y Solidaria (ESS) como Posibilidad de Construcción de los Comunes

A partir del abordaje teórico trabajado sobre las formas de concebir la producción de lo común, se pretende mirar algunas experiencias que se despliegan del campo de la ESS para pensar lo público, lo privado y lo común:

1. Caso de los Residuos y su gestión: ¿se produce comunes?
2. FUCVAM como reproducción de lo común desde la propiedad colectivo
3. El feminismo y la reproducción de la vida