11 / Septiembre / 2019

#SocialesConstruye #PolíticaFeminista

Con la incorporación de seis estudiantes, se completa el equipo que comenzará a implementar el proyecto Memorias Feministas en Sociales que trabajará en recuperar la memoria de la diversidad de formas de hacer feminismos en nuestra Facultad. El equipo está integrado, además, por Gabriela Bard Wigdor (coordinadora), y Vanesa Garbero y Tamara Liponetsky, ambas del Programa Estudios sobre la Memoria radicado en el Centro de Estudios Avanzados.

El proyecto, cuya formulación contó con el aporte de María Cristina Mata, se enmarca en las políticas de construcción e implementación de líneas de trabajo de lo que llamamos Política Institucional Feminista, contenidas en los considerandos de la Resolución 60/2019 del Consejo Directivo de la FCS.  Esta asume que “si bien la Facultad de Ciencias Sociales es de reciente creación, hay en la misma una larga tradición de compromiso y trabajo sobre las inequidades de género, arraigadas en diferentes cátedras, programas, proyectos de prácticas académicas y extensionistas”.

El proceso de recuperación de memorias implicará encontrarse con procesos generacionales, sostenidos por personas cuyas trayectorias se comparten con discursos explícitos, pero también con silencios, olvidos, conflictos y alianzas con otros/as, no siempre conscientes ni visibles. Las distintas generaciones cuyas prácticas pueden considerarse parte de una genealogía feminista, fueron atravesadas por diferentes momentos históricos, políticos y económicos que explican sus praxis en muchos sentidos. Reconocer las prácticas feministas de manera situada política, económica, cultural y socialmente, es parte de la recuperación de las memorias de nuestros movimientos sociales, académicos e institucionales, para comprender los avances tanto como los retrocesos en derechos y calidad de vida de las mujeres y disidencias sexo-genéricas.

"Producir memorias implica marcar los recorridos y territorios ocupados, dando visibilidad a experiencias y visiones de mundo disímiles que recuperan el pasado desde el presente, desde un registro singular de la lucha cotidiana en los territorios de vida. Mapear las luchas generacionales es necesariamente descolonizar la mirada, porque implica combatir la negación del otro como estrategia para imponerse como uno".

Para propiciar su participación en el proyecto los y las estudiantes están becados/as en el marco del programa de Becas Estímulo de la Facultad, quienes a lo largo de 6 meses de trabajo abordarán los siguientes objetivos específicos.
- Identificar personas, historias, relatos y espacios académicos e institucionales en que comenzaron a introducirse contenidos y prácticas desde una perspectiva de género.
- Caracterizar los momentos y contextos en que se produjeron las prácticas rastreadas.
- Reconstruir las prácticas extrauniversitarias que dieron origen a la introducción de esa perspectiva de géneros, feminismos, derechos y sexualidades, y el proceso desarrollado (las estrategias y metodologías creadas e implementadas) como parte de la currícula de las carreras o de las propuestas de investigación e intervención.
- Elaboración de propuestas para compartir el saber producido  (podrían diseñarse materiales audiovisuales, gráficos, talleres, encuentros, foros, etc.).

Descargar proyecto completo ]