26 / Agosto / 2022

El miércoles 24 de Agosto se realizó el Primer Encuentro de Pasantes de la FCS, que estuvo coordinado por la Secretaría de Extensión y fue planificado con el aporte de las docentes guías de los respectivos espacios de pasantía. 

En la jornada estuvieron presentes 7 pasantes del Ministerio de Salud, 3 pasantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 6 pasantes del Programa PaiCor dependiente de la Provincia y 15 pasantes que se encuentran en reciente proceso de inserción en la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia  de la Municipalidad. 

Durante el Encuentro se intercambió en torno a experiencias vividas en el marco de las pasantías como práctica extensionista formativa. Las reflexiones se centraron en aprendizajes y dificultades relacionadas a la vinculación entre la formación de grado y el contacto con el mundo laboral. 

Quienes participaron valoraron altamente el descubrimiento y aprendizajes realizados en la práctica concreta. Algunos de los mencionados fueron acerca del trabajo interdisciplinario, los aportes de nuestra disciplina a las miradas e intervenciones acerca de lo social, la posibilidad de tomar contacto con la estructura del estado de un modo que permite generar estrategias y articulaciones. También se visibilizaron las prácticas cotidianas y concretas, como un aporte desde la intervención para garantizar derechos. 

Por otro lado, se tomó nota de temas, herramientas y aspectos que se encuentran vacantes en la currícula y que serían un gran aporte a las trayectorias académicas.  

De la mano del debate se compartieron también sensaciones generadas en el proceso, lo cual fue sumamente enriquecedor a los fines de poder incorporar la gestión de esas emociones como parte del proceso de aprendizaje.

Desde la Secretaría de Extensión se espera continuar con estos encuentros y poder avanzar en el objetivo de construir una agenda de formación conjunta entre centros de pasantía. A la vez, poder acercar estas evaluaciones sobre la formación de grado que nuestra Facultad ofrece a los fines de realizar aportes que permitan ajustar los aprendizajes académicos a las necesidades que surgen en el ejercicio profesional. 

Ver tambien: Encuentro de docentes guías Pasantías Educativas