25 / Abril / 2022

Con alegría y entusiasmo, nos re-encontramos y llenamos de vitalidad los espacios de ciudad universitaria. Retornamos para habitar plenamente nuestra Facultad, nuestra Universidad. Volvimos también con los enormes desafíos pedagógicos, sociales, políticos y de infraestructura que nos plantea este retorno a la presencialidad plena. Desde la Secretaría Académica de la FCS, como hemos venido haciendo, queremos mantenerlos al tanto sobre gestiones institucionales, protocolos y nuevas propuestas para continuar enseñando y cuidando nuestra salud con seriedad, responsabilidad y compromiso colectivo.

Volver a las aulas: un trabajo arduo

En primer lugar, queremos agradecer a todas las áreas involucradas en el largo proceso de volver a las aulas en la FCS: docentes, estudiantes, nodocentes, funcionaries; y muy especialmente, a la Secretaria de Planeamiento Físico de la UNC. Todes han colaborado en este proceso de retorno a las aulas, mediante sugerencias, propuestas, comentarios, ideas, gestión, diálogo, colaboración y escucha.

El trabajo ha sido arduo. El mismo inició en diciembre de 2021 con el pedido de aulas y espacios físicos de la UNC, necesarios para el desarrollo de las actividades académicas que daban inicio entre febrero y marzo: curso introductorio, exámenes febrero y marzo y aulas para el dictado de asignaturas de las tres carreras completas de grado del ciclo 2022.

Mas de 95 mesas de exámenes se desarrollaron en Aulas de Baterías Comunes A y C, en cada turno de febrero/marzo 2022. Tras dicha experiencia se informó a Planeamiento sobre algunos inconvenientes y reclamos docentes presentados relacionados a la falta de ventilación y capacidad de las aulas ubicadas en Baterías de Uso Común A y C.

A inicios del mes de marzo, personal técnico-administrativo de la secretaría junto al Secretario Administrativo de la FCS, realizamos un relevamiento de las Baterías de uso común “C y A” para constatar las condiciones de cursado.

A su vez, en las tres primeras semanas de clases hemos recibido solicitudes de cambios que fuimos gestionando diariamente para mejorar las condiciones de dictado de clases.

Protocolo aulas de uso común

Como sabemos, ante la falta de disponibilidad de gran cantidad de aulas propias, en este retorno a la presencialidad hemos hecho un uso intensivo de las aulas de uso común. Para todos estos espacios, es importante recordar que sigue vigente el protocolo institucional de cuidado que consta de los siguientes criterios centrales:

• Uso permanente de barbijo y/o tapaboca.
  • Restricción de circulación en los pasillos por fuera del horario de dictado de clases.
  • Ingreso a las aulas debe realizarse cuando se encuentre presente el equipo docente correspondiente a la asignatura.
  • Promoción de la vacunación completa contra COVID 19.

Si bien nos encontramos en una etapa distinta de la Pandemia, en la cual la merma de casos parece darnos esperanza sobre el fin de la misma, es importante recordar que la presencialidad solo puede ser cuidada a través del compromiso y los cuidados colectivos.

Experiencia aula híbrida

El dictado de clases en aulas híbridas implica el uso de aulas equipadas tecnológicamente, para que una instancia dictada con presencialidad física, pueda ser transmitida en vivo a estudiantes que participan de manera remota. Es decir, que esta modalidad permite la convergencia de presencialidad física y virtual.

La sede de ciudad universitaria de la FCS, cuenta el equipamiento correspondiente para llevar adelante esta propuesta, en cuatro espacios físicos en el edificio central (dos fijos y dos móviles).

Queremos renovar la invitación a los equipos docentes de asignaturas obligatorias, que se encuentren usando esta tecnología o que estén interesados/as en hacerlo, a que se comuniquen al correo tecnologiaeducativa@fcs.unc.edu.ar, para poder ayudar en la gestión y asistirles en el proceso de incorporación de esta nueva modalidad de trabajo.

Durante el mes de marzo, se realizó una primera capacitación sobre el uso de los equipos y estrategias educativas para la modalidad aula híbrida. En mayo volveremos a realizar otras para optimizar el uso de la tecnología actualmente disponible en la unidad académica.

Les acercamos un breve instructivo con recomendaciones técnicas y pedagógicas sobre uso de aulas hibridas

Nuevo procedimiento para solicitud de aulas

A partir de este retorno a la presencialidad, se ha implementado un nuevo procedimiento para la solicitud de aulas. Para ello se deberá enviar un correo a aulas@fcs.unc.edu.ar explicitando la información necesaria como capacidad necesaria, hora y día, cátedra, actividad regular o eventual

A su vez, para solicitar equipamiento tecnológico (parlantes, proyector/cañon, notebook, sistema híbrido) deberá enviarse un correo a mantenimientoyservicios@fcs.unc.edu.ar con el asunto: “Reserva equipamiento tecnológico”.

Para el retiro de material tecnológico las y los docentes deben prever el tiempo para llevar y devolver instrumentos a la Administración de Baterías de uso común, respetando horarios y asignación de espacios.