Laboratorio Pop | Ciclo de charlas: “Entretiempos. Debates sobre fútbol, espectáculo y sociologías”
26 / Mayo / 2026

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita a participar del ciclo de charlas “Entretiempos. Debates sobre fútbol, espectáculo y sociologías”, una propuesta organizada por el Programa de investigación “Estudios sobre Cultura Pop” del Centro de Estudios Avanzados de la FCS que se desarrollará los días 9, 16 y 23 de junio en distintos espacios académicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

La iniciativa propone abrir un espacio de intercambio y reflexión crítica sobre el fútbol y la Copa Mundial de la FIFA 2026 como fenómenos culturales, políticos, mediáticos y sociales de alcance global. A partir de una perspectiva transdisciplinaria, el ciclo reunirá a docentes, investigadores, investigadoras y estudiantes interesados en pensar el deporte más allá de su dimensión recreativa, recuperando los aportes de las ciencias sociales para comprender las formas contemporáneas de identificación, espectáculo y construcción simbólica.

Invitados

  • Pablo Alabarces (CONICET, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)
  • Franco Damián Reyna (IDH-CONICET, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
  • Débora Majul (CONICET, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon CIFFYH, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
  • Franco Balaguer (CONICET, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon CIFFYH, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)

Cronograma de actividades

Martes 9 de junio. 17 horas.
Conferencia de Pablo Alabarces: “Sociología de la cultura y el deporte: el Mundial como espectáculo global”. Modalidad virtual.
Presenta: Rodrigo Bruera.

Martes 16 de junio. 16 horas.
Mesa de diálogo: “Desafíos y oportunidades del deporte como objeto de estudio de la sociología”. Modalidad presencial (Auditorio Azul - CIECS CONICET). Dialogan: Marcos Luciano Alvarez, Paulina Gomez Lescano, Julián Acotto y Manuel Espinosa González.
Modera: Rodrigo Bruera.

Martes 23 de junio. 11 horas.
Mesa de diálogo: “Ampliando la mirada: pensar el deporte desde la transdisciplina cordobesa”. Modalidad presencial (Auditorio Azul - CIECS CONICET).
Dialogan: Franco Damián Reyna, Débora Majul y Franco Balaguer.
Modera: Marcos Luciano Alvarez.

El ciclo busca promover el diálogo entre distintas disciplinas como la sociología, la comunicación, la historia, la antropología y la ciencia política, abordando problemáticas vinculadas al deporte, las identidades colectivas, las emociones sociales, los medios de comunicación y las disputas culturales que atraviesan los grandes eventos deportivos contemporáneos.

La organización está a cargo del Programa de investigación “Estudios sobre Cultura Pop” (Centro de Estudios Avanzados, FCS-UNC). La coordinación general es de Rodrigo Bruera y el comité organizador está integrado por Marcos Luciano Alvarez, Paulina Gomez Lescano, María Constanza Rojo y Camila Aguirre Vallés.

Primera circular

Consultas: laboratoriopop@fcs.unc.edu.ar.