Formar

Plaza Schaefer Valeria | Co director/a Morales Susana María

Intengrantes

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Brocca Magdalena
Danieli    Natalia
López Seco Sofía
Pestoni    Antonella
Sánchez Delia
Whitney Lucas

Resumen

Este proyecto reconoce como antecedentes inmediatos las investigaciones realizadas por este equipo desde el año 2013 para distintos organismos públicos, investigaciones grupales e individuales vinculados a las continuidades y las transformaciones de las políticas de seguridad en Córdoba. En los mismos se dio cuenta de un conjunto de procesos ligados a la ampliación de los ámbitos de la vida cotidiana que fueron atravesados por una creciente policiación como lógica central de resolución de conflictos. Por ello, nuestro objeto de estudio serán las transformaciones de la seguridad ciudadana como problema público, a través del análisis de normativas, políticas y operativas de la política de seguridad en la provincia, junto con la experiencia de estas políticas por parte de distintos actores sociales, en especial la de los jóvenes de sectores populares. Nos proponemos analizar el período 2013-2017, ya que consideramos que en el mismo se produjeron hechos de significativa relevancia para la política de seguridad en la ciudad (la modificación de la normativa contravencional, la modificación de la ley de seguridad pública, como lo fue la crisis institucional policial del año 2013) que generaron supuestos cambios en el diseño de la misma, que nos proponemos analizar. Se trata de un estudio interdisciplinario, con un diseño metodológico combina herramientas de distintas disciplinas. La estrategia de trabajo complementará diferentes técnicas de recolección de datos, en la que se trabajará en la actualización teórica en torno a las Políticas Públicas de Seguridad y los distintos abordajes existentes en nuestro país, con una particular atención a aquellos trabajos que abordan transformaciones de la política de seguridad a nivel local y la apelación a la participación ciudadana. Además se prevé reunir, sistematizar y evaluar la información pública sobre leyes, resoluciones, documentos internos y normativas internas vinculadas al despliegue de políticas de seguridad en el período previsto. Se realizará un relevamiento de la prensa local en el que se analicen las principales controversias en torno a la transformación e implementación de la política de seguridad, para articularlo con el análisis de las otras dimensiones relevadas. Por otro lado, se realizarán entrevistas en profundidad a los responsables de la definición de Políticas Públicas de Seguridad, a referentes de organizaciones territoriales y grupos de jóvenes.

Aprox. ODS

O-16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Meta 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Meta 16.b. Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Seguridad, Jóvenes sectores populares, Políticas públicas