El programa “Estudios sobre Cultura Pop. Formas locales, diseños globales y semióticas de lo popular” (CEA, FCS, UNC) invita a las jornadas de investigación sobre consumos culturales y subjetividades el 13 de diciembre de 2024, encuentro especialmente dedicado a la figura más celebrada en la cultura pop local e internacional: Taylor Swift. Destacada por su productividad artística y su liderazgo en la industria musical, la cantante y compositora estadounidense es autora de renombrados discos como Red (2012), Folklore (2020) o su reciente The Tortured Poets Department (2024), constituyéndose como un verdadero fenómeno cultural que atraviesa fronteras territoriales y generacionales, convocando hordas de seguidores alrededor del mundo. Artista indispensable para comprender nuestra época según advierten referentes como Mariana Enríquez, el impacto de Taylor Swift en Argentina es también indiscutible: en nuestras tierras, el fervor de sus millones de seguidores ha podido ser constatada recientemente con una gira internacional con entradas agotadas y con incidencias políticas, a lo cual debe añadirse la efervescencia mediática que provoca cada noticia sobre su persona y sus canciones, algunas de las cuales se consagran como los escasos hitos internacionales que logran liderar los rankings argentinos.
La presente jornada procura inscribirse en ese reciente intento por elucidar el fenómeno Swift, pero situándolo en la trama de interrogantes semióticos que persigue el programa “Estudios sobre Cultura Pop”. Se propone entonces comprender cómo Taylor Swift habla de una subjetividad en un estado dado de la cultura popular, en sus inflexiones masiva y mediática, desplegando ejemplarmente en ese territorio algunos de los síntomas dominantes en la producción de sentido actual. Nos preguntamos así ¿de qué hablan estos íconos que se elevan en la segunda década del siglo XXI? ¿Qué formas novedosas de comunidad ponen en juego las llamadas “swifties”? ¿Qué napas profundas de la cultura popular movilizan sus elogios al amor romántico, la liberación femenina, la heroicidad y el discurso poético? ¿Qué posibilidades de revuelta política permite una música tachada de comercial? ¿Cómo conversa uno de los íconos más internacionales con nuestra realidad local más inmediata?¿Qué información cultural aporta Taylor Swift?
Tres ejes generales de debate:
- La predominancia de consumos transnacionales que, como la música de Taylor Swift, dan cuenta de que la distinción entre lo global y lo local resulta complicada a la hora de pensar la cultura popular, incluso en el contexto inmediato cordobés. El avance mundial de Taylor Swift pondría de manifiesto entonces la homogeneización en la producción de sentidos, su recepción y los modelos de mundo que involucran.
- Los modos de subjetivación que se desprenden de un extenso repertorio de canciones en las cuales redunda el discurso amoroso y su relación con la sexualidad, la feminidad, el sufrimiento e, incluso, el hedonismo. En torno a estas gramáticas afectivas, los discos de Taylor parecen dar cuenta de ciertas recurrencias que son propias de la subjetividad en su versión posmoderna.
- Los procesos de socialización a través de la configuración de fandoms, comunidades virtuales y la masificación de sentidos que generan formas de pertenencia. El fenómeno “swiftie” permite, en tal sentido, interrogar la estructura social en un contexto de omnipresencia de las redes y vigilancia del algoritmo.
Invitados
Gustavo Blázquez (CONICET, IDH, Universidad Nacional de Córdoba)
Mariano Cardarelli (Conductor, El Doce TV)
Julieta González (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
Florencia Ferrero (Conductora, El Doce TV)
Mercedes Liska (Instituto de Investigación Gino Germani, Universidad de Buenos Aires)
María Ángeles Montes (CONICET, IDH, Universidad Nacional de Córdoba)
Eva Da Porta (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba)
Omar Rincón (Universidad de los Andes, Colombia)
Rocío María Rodríguez (IDH-CONICET)
Thiago Soares (Universidade Federal de Pernambuco, Brasil)
Darío Sandrone (CONICET, FFYH, Universidad Nacional de Córdoba)
Organizan
“Estudios sobre Cultura Pop. Formas locales, diseños globales y semióticas de lo popular” (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Res. CEA 66/2023)
Coordinador General Ariel Gómez Ponce (CIECS, CONICET, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba)
Comité Organizador María Constanza Rojo (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba) Andrés Nahir Salman Sosa (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba) Eva Schiaffino (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba) Gabriela Magdalena Timossi (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
Aval Académico: Res. HCD 367/2024
Consultas laboratoriopop@fcs.unc.edu.ar