04 / Septiembre / 2019

La Secretaria de Investigación, el Programa de Seguridad y Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y los equipos de investigación “La política de seguridad en Córdoba: análisis de sus transformaciones como problema público desde la experiencia de distintos actores sociales, en especial los jóvenes de sectores populares en el período 2013 y 2017", “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte”, "Núcleo de Antropología de la violencia, muerte y política y el Núcleo de Antropología Visual del Museo de Antropología invitan a:

Jornada JÓVENES, VIOLENCIAS  Y NARCOTRÁFICO. Perspectivas comparadas en diferentes escenarios urbanos: Córdoba, Rosario (Argentina) y Ciudad Juárez (México)

Día: jueves 12 de setiembre

Lugar: Aula: Box I- planta baja. Facultad de Ciencias Sociales UNC.

Actividades:

16 a 18 hs: debate equipos de investigación, extensión y profesionales intervinientes a partir de los siguientes textos:

• Salazar Gutiérrez, Salvador (2016) Vida y castigo: Jóvenes en prisión sentenciados por homicidio en Ciudad Juárez, México. En Revista Estudios Fronterizos, ISSN 2395-9134, Universidad Autónoma de Baja California, México.
  • Cozzi, E. (2019). «Arreglar» y «trabajar»: vínculos entre jóvenes y policías en Rosario, Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Vol. 17, No. 2. , jul.dic. de 2019.

18 a 19.30hs: Conversatorio abierto:

Dr. Salvador Salazar Gutierrez: Sociólogo, Mgter. en Estudios Humanísticos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Doctor en Estudios Científico-Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, Profesor Investigador del Departamento Arquitectura de  la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Coordinador del Doctorado en Estudios Urbanos.

Dra. Eugenia Cozzi: Magister en Criminología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL). Doctora en Antropología,Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Becaria posdoctoral de CONICET. Investigadora del Equipo de Antropología Jurídica y Política, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente del Departamento de Derecho Penal, Criminología y Seguridad Ciudadana, Facultad de Derecho (UNR). Investiga la participación de los y las jóvenes de sectores populares en el mercado de drogas ilegalizadas, en robos y en situaciones de violencia(s); así como prácticas de las agencias del sistema penal; en especial, policías y fuerzas de seguridad en relación con este grupo social. Activista por la defensa de los derechos humanos, integrante de la Multisectorial contra la Violencia Institucional – Rosario.

Dr. Santiago Rebollo: psicólogo, docente y becario post doctoral CONICET, Esp. en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario, Doctor en Cs Antropológicas UNC. Participa del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos de Córdoba.

Programa completo