Tipo

Consolidar

Director/a

Acevedo Mariana Patricia | Co director/a Andrada Susana

Intengrantes

Int. responsables

Arévalo  Luis
López  Eliana 
Machinandiarena Ana Paola 
Tomasini Valentina

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Giménez Venezia Nicolás Pablo
González Clariá    Consuelo
Hernández  Natalia 
Nannini     Carla
Rotondi     María Eugenia
Sánchez María Constanza
Vonmaro Pablo

Resumen

El proyecto se inserta en el campo de estudios de las juventudes, y se inscribe en una línea de estudio en torno a los jóvenes de sectores populares que venimos desarrollando desde hace 10 años. Reconocemos preocupaciones ligadas a las modificaciones en relación a las políticas de acceso a derechos, en general, y de los jóvenes en particular. La disminución de presupuestos destinados a políticas y programas sociales, el abandono de programas, el aumento de la desocupación la estigmatización por los sectores que mayores dificultades tienen para acceder a derechos ciudadanos; los discursos que colocan el énfasis en la competencia y el mérito individual, son algunos de los rasgos que en este proyecto concebimos como contextos y tiempos de restricciones. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las estrategias de acceso a derechos de educación, trabajo y participación que los y las jóvenes de sectores populares construyen? ¿Qué posibilidades y obstáculos o barreras de acceso las jóvenes encuentran en los territorios? ¿Y en las burocracias estatales? ¿Qué capitales culturales, sociales, personales, familiares y colectivos ponen en juego los y las jóvenes en sus estrategias? ¿Cómo aparecen las relaciones intergeneracionales en la construcción de las estrategias?, ¿En qué aspectos la presencia o posición del/la adulto/a favorece el acceso a derechos de los y las jóvenes y en cuáles obstaculiza?
Objetivo General: Analizar estrategias y circuitos de acceso a derechos en torno a la educación, el trabajo y la participación que despliegan los jóvenes de sectores populares 
Metodología: Contiene y procura dar lugar a proyectos de tesis de posgrado que tienen todas ellas como sujetos de la indagación a los jóvenes; y que están cruzadas por el acceso, inserción, permanencias, prácticas y estrategias vinculadas a la educación, el trabajo y la participación. Los territorios en que lo desarrollaremos son barrios de la ciudad de Córdoba y/o localidades del gran Córdoba donde están asentados algunos de los proyectos y en los cuales contamos con inserciones previas. Entre ellos, Villa Libertador; Villa Allende; Unquillo; Empalme y Malagueño. 
Las definiciones metodológicas prevén, instancias y modalidades de trabajo común, y otras que responderán a cada proyecto de los miembros. Es un estudio cualitativo con algunos soportes cuantitativos.

Aprox. ODS

O-8. Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Meta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Meta 8.b. De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

O-4. Educación de calidad

Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

Palabras clave

Jóvenes, Educación, Trabajo, Participación