Consolidar

Gaitán María Paula
Gregorio Lilian
Zamarbide María Alicia

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores:

Acotto Laura Elizabeth
Barbero Claudio
Benedetti Cynthia Elizabeth
Canessa Ledesma María Del Valle
Cornejo Susana Beatriz
Frances Ivana Cecilia
Frontera Evangelina
García María Soledad
Haro  Gabriela
Liazcovitz Andrea
Molina Andrea Gisel
Munro Eugenia Carolina
Musso María Angélica
Quiroga Mariana Paula
Saenz María Patricia
Tramontana Maxime Fabrice
Vega Patricia Yanina
Vercelli Betiana

Resumen

La mirada de los problemas y políticas sociales en el campo educativo plantean una búsqueda que se inicia en 2004. Hemos abordado diversos objetos de conocimiento articulados a la construcción disciplinar de Trabajo Social y su aporte a la construcción de los derechos de ciudadanía de los jóvenes secundarios. Cuando aludimos a la intervención, suele verse sesgada por demandas laborales que entendemos “no habilitan necesariamente” la intervención profesional, esto debido a varios factores. Allí identificamos tres cuestiones: a) Aquello que la política pública educativa le solicita al Trabajo Social como disciplina y su relación con los espacios que las instituciones están dispuestas a habilitarle al profesional b) Las posiciones y posicionamientos del /la profesional en función de lo que la institución le demanda, y que no necesariamente condice con la propuesta laboral. c) La mirada de los/las sujetos sobre el quehacer del trabajo social concomitante con la construcción de ciudadanía. Estudiar la escuela, permite observar sus posibilidades como espacio que aporta a la construcción de ciudadanía de los sujetos que habitan el espacio escolar. El estudio que proponemos, se centrará en las demandas que el campo educativo le realiza al Trabajo Social, desde una doble dimensión por un lado las aportaciones de este al mandato escolar ampliando sus intervenciones hacia cuestiones más complejas vinculadas a la cuestión social y por otro lado las modificaciones disciplinares que operan hacia el interior del campo profesional a partir de la inclusión del trabajo social en el campo educativo. Buscamos conocer las relaciones entre el Trabajo Social y la construcción de ciudadanía hacia el interior del campo educativo y las modificaciones disciplinares en cuanto a la especificidad profesional del trabajo social. Teniendo en cuenta las posiciones de los agentes en el campo educativo y de manera particular al sujeto (joven de escuela secundaria pública) de intervención social. Construir más allá de lo discursivo es una cuestión de interés para el equipo. Objetivo General: Conocer las demandas de intervención (de la política pública y los/las sujetos) hacia la disciplina Trabajo Social en las escuelas públicas de Córdoba y Mendoza y sus relaciones con la posición/ posicionamiento de los profesionales ante la intervención y sus aportes a la construcción ciudadana de los/las sujetos juveniles (sujetos principales de la intervención).