12 / Marzo / 2021

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad armamos esta hoja de ruta para Ingresantes 2021, donde van a encontrar un conjunto de información de utilidad a la hora del cursado en la virtualidad. Es una publicación larga y con mucho contenido. Recomendamos leerla con atención.

Tanto el ingreso como el primer cuatrimestre del 2021 se cursarán con modalidad virtual, a través de las aulas virtuales de la Facultad. En función de la situación sanitaria se irá resolviendo respecto a las posibilidades de mixtura y paulatina vuelta al cursado presencial. Así es que compartimos info, datos útiles y algunos consejos para facilitarles el cursado y estudio en esta etapa.

La invitación es a que naveguen, exploren, prueben y se apropien de estas nuevas herramientas, que han venido para quedarse por un tiempo. Cuando volvamos a la presencialidad, las aulas virtuales nos seguirán acompañando desde otro lugar.

Esperamos sus consejos y recomendaciones para mejorar cada día y que puedan hacer circular esta info entre sus compañeres. 

Información general

  • Las materias se cursan de manera virtual a través de las aulas virtuales de la Facultad de Ciencias Sociales. Para eso tenés que entrar al aula virtual e ingresar con tu DNI como usuario y como contraseña (es importante que modifiques la contraseña para hacer intransferible el acceso de tu usuario y la tengas anotada). Si no pueden ingresar a las aulas virtuales tienen que ir a la opción ha extraviado la contraseña. Tengan en cuenta que la recuperación de clave va a ir al correo que declararon en guaraní.
  •  Para cursar durante este tiempo tenés que ingresar a las aulas de cada materia donde te inscribiste y allí  vas a encontrar el material de estudio, el programa, guías de apoyo y actividades que cada cátedra va produciendo para que vos vayas cursando.
  • El espacio de clase es el aula virtual, allí están las actividades que debes realizar y toda la información importante de cada materia. También ahí te vas a enterar de otros recursos que utilizan los/las profesores/as para acompañar este momento con clases o consultas por meet o algun video en youtube.
  • En situación de distanciamiento, la vida cotidiana es muy diferente a la que llevamos habitualmente y se presentan muchos inconvenientes, por eso te sugerimos que revises y ordenes los tiempos y maneras de estudio. Que entres regularmente si tenés posibilidades a las aulas virtuales para encontrarte con la propuesta de las cátedras e ir realizando las actividades que te proponen porque están pensadas para que puedas estudiar mejor y acompañar este momento .
  • Vinculate a los grupos de estudiantes de las materias que cursas para hacer consultas y estar informado/a de novedades.
  • Encontrá toda la información actualizada y oficial en la página de la Facultad particularmente destinada a ingresantes. Te recomendamos ingresar con regularidad para conocer novedades.
  • Micrositio Ingreso 2021 >> Entrá acá
  • La Universidad lanzó una iniciativa para quienes no cuenten con dispositivos tecnológicos para cursar. 
  • SAE Conecta >> Entrá acá
  • Podes contactarte con el Programa Sociales Pares que acompaña los recorridos académicos de estudiantes de la Facu.
  • Encuentros por Meet con el Sociales Pares >> Entrá acá
  • Correo del Sociales Pares >> socialespares@fcs.unc.edu.ar 

Algunas recomendaciones 

  • Buscá un espacio particular para estudiar, mejor si el lugar que tenés disponible es cómodo y ordenado.
  • Es preferible que, cuando puedas, utilices una computadora antes que un teléfono.
  • Prestá atención a tu postura mientras estudias, e incluso la visión. Es importante que identifiques momentos de descanso.
  • Dentro de tus posibilidades, evitá distracciones y, especialmente, las del teléfono. 
  • Podés ordenarte definiendo intervalos para cambiar de materia, e incluso momentos de recreación, para mejorar la continuidad de tu atención. 
  • Intentá que tus momentos de estudio sean compatibles con los de las personas que viven con vos.
  • Es importante que prestes atención a tu alimentación, a tu cuerpo y emociones, seguro que un poco de ejercicio y descanso ayudarán mucho. 

¿Cómo es el cursado virtual?

  • El espacio de clase son las aulas virtuales de la Facultad.
  • Cursar virtualmente implica hacer actividades propuestas por las cátedras en el aula virtual: guías de estudio, trabajos prácticos, análisis de textos, dinámicas en el foro, entre otras. 
  • Además de cumplir con las actividades propuestas por cada cátedra, muchos profes pueden apoyar con clases por meet o algún video en youtube.
  • Les docentes pueden dar la clase a través de plataformas como meet, youtube o zoom. También pueden subir una clase grabada previamente. Cada cátedra explicita esta dinámica en la propuesta de cursado.
  • ¡El cursado virtual comprende todo lo propuesto en las aulas virtuales!

¿Cómo son las clases virtuales?

Las clases virtuales tienen una dinámica particular, distintas de las clases presenciales, porque la distancia debe salvarse con medios tecnológicos. Por eso el aula virtual es el espacio que las cátedras usan para ofrecerte clases teóricas y prácticas a través de distintos recursos. 

En algunos casos se dictan clases sincrónicas, que suelen ser por un meet, que es una plataforma de video conversación. Estas clases, o las que se den por otros medios, suelen quedar grabadas y publicadas en el aula virtual de cada materia.

En el aula virtual de cada materias vas a encontrar el material de estudio, el programa, guías de apoyo y actividades que cada cátedra va produciendo y proponiendo para que vayas cursando. 

En cada materia se van definiendo distintas estrategias para resolver las consultas. Pueden ser foros, clases on line, mensajes por mail, chat, etc. Esta información te la brindan en el aula virtual. 

Recursos disponibles para las clases virtuales

Como ocurre en las clases presenciales, cada cátedra tiene libertad en su forma de enseñanza y organización del espacio virtual. Pero más allá de las particularidades, en todas las aulas virtuales vas a encontrar:

  • Programa de la materia y cronograma propuesto por el equipo docente. 
  • Foro de novedades para informar cuestiones importantes 
  • Otros foros para interactuar, intercambiar y compartir con tus docentes y compañeres o realizar actividades.
  • Materiales bibliográficos y otros recursos como clases en video, audios, ilustraciones, gráficos, etc.
  • Actividades propuestas en buzones de tareas, foros, glosarios, wikis, cuestionarios, nubes de palabra, collages, mapas conceptuales u otras modalidades.

¿Cómo ingresar a las Aulas Virtuales?

Ingresar al Aula Virtual de cada materia, yendo a Formación, después Carreras, después Grado, después Presencial y ahí elegir la Ingreso a la FCS y la Materia a la que querés ingresar.

Ejemplo: Formación➮Carreras➮Grado➮Presencial➮Ingreso a la FCS➮Introducción a los Estudios Universitarios o Curso Introductorio al Trabajo Social.

Aula virtual Sociales >> Entrá acá
Instructivo de uso de aulas virtuales >> Entrá acá

Sugerencias para el cursado virtual

Atenti a las novedades!

  • Ingresá al aula virtual al menos una vez por día para estar al tanto de las novedades. 
  • Vinculate a los grupos de estudiantes de las materias que cursas para estar informado/a. 

Si tenés dudas o consultas

  • Fijate si alguien más ya la planteó en los espacios de consulta y leé los comentarios de otras participaciones.
  • Si tu duda persiste, consultá en los espacios que las materias determinan para tal fin, como el foro. Tené paciencia para tener una respuesta, las y los profes tienen horarios específicos de trabajo y momentos destinados a responder consultas.
  • Cuando hagas consultas recomendamos hacerlas de manera ordenada y concisa, evitando el uso de abreviaturas.

Método de estudio

A medida que avances con las lecturas y videos, tomá apuntes de las ideas principales, tus impresiones y dudas sobre cada tema, para ir asentando las ideas, así como anotando las dudas que vayan surgiendo, para poder hacerlas oportunamente.

Es importante que comiences por la presentación que cada equipo docente hace en el aula virtual, después el programa de la materia que es el índice del cursado y las propuestas pedagógicas y luego con los materiales concretos de estudio, sean textos, videos u otros.

Material de estudio

  • El material de estudio lo suben las cátedras a cada aula virtual. En particular el de las materias del ingreso está en el Micrositio de ingreso.
  • Pensá y armá un modo de organizar el material de estudio y los archivos descargados. Puede ser por carpetas de cada materia y subcarpetas del material teórico, práctico, etc.
  • No te preocupes si eliminaste o no descargaste algún texto, el aula virtual funciona también como repositorio general, así estarán allí para consultar.
  • Apuntes del ingreso >> Entrá acá

¿Cómo serán las evaluaciones? 

En las materias, dependiendo la calificación que obtenés en la instancia evaluativa, podés obtener las condiciones de promoción, regular y libre. Las evaluaciones pueden ser variadas, aunque siempre dentro de la modalidad virtual. 

Encontrá toda la información en el micrositio del ingreso, en el botón “Régimen de cursado”.

¡Atención!

Para la mesa de exámenes finales de julio realizaremos talleres de acompañamiento para rendir los primeros finales. La información va a estar en la página y redes de la Facu para ese entonces.

¡Aclaración importante!

El régimen de cursado del ingreso es distinto al que tendrán durante el resto del primer año. Una vez que finalicen el ingreso, encontrarán la información al respecto en la página de la Facultad.

 

Estudiantes que trabajan, tienen personas a cargo y/o dificultades de conectividad

La Facultad cuenta con un régimen especial de cursado para estudiantes en esta situación.  Encontrá toda la información >> Entrá acá

 

Acompañamiento a estudiantes

  • Programa Sociales Pares

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad cuenta con un Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes, Sociales Pares. Son estudiantes de las tres carreras de la Facultad que cursan en distintos años y acompañan en distintos aspectos de la vida estudiantil, en particular en el ingreso.

Encuentros por Meet con el Sociales Pares >> Entrá acá

Correo del Sociales Pares >> socialespares@fcs.unc.edu.ar 

  • Ayudantes y adscriptos/as

Cada materia cuenta con un equipo de ayudantes y adscriptos/as, que son estudiantes que ya han cursado la materia en otros años y egresados/as. También están para acompañarte, abordar tus dudas y consultas y orientarte en el cursado y en la Facu en general.

Hay ayudantes y adscriptes que participan en las cátedras de todos los años de las tres carreras.

Te compartimos los listados para que les conozcas, puedas ponerte en contacto y consultar dudas sobre el cursado de las materias del curso introductorio y ciclo de nivelación.

 

Trabajo Social: Curso Introductorio al Trabajo Social >> Entrá acá

Ciencia Política: Introducción a la Ciencia Política >> Entrá acá

Sociología: Introducción a la Sociología >> Entrá acá