08 / Marzo / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales informa a Ingresantes 2020 y 2021 que se extendió el plazo de entrega del certificado de finalización de estudios secundarios sin adeudar materias hasta el 30 de noviembre de 2021.

Van a gozar de ciudadanía estudiantil plena hasta entonces, pudiendo rendir parciales y finales, además del conjunto de derechos estudiantiles que otorga la Universidad pública.

Para poder hacer uso de esta extensión de plazo deberán realizar un trámite de autogestión a través del Sistema Guaraní. Es un Compromiso de Presentación del Certificado de Estudios Secundario y hace las veces de Declaración Jurada.

Quienes siendo ingresantes 2020 ya hayan realizado el trámite, no deberán volver a hacerlo.

El Compromiso CES puede realizarse en cualquier momento del año, pero quienes no realicen el trámite no podrán tener actuación académica hasta tanto no lo hagan.

Es decir que tendrán hasta el 30 de noviembre de 2021 para entregar la documentación según corresponda:

• Ingresantes 2020. Certificado de acreditación de finalización de estudios secundarios.

• Ingresantes 2020 mayores de 25 años sin secundario completo. Certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia del libro matriz autenticada por la Dirección del establecimiento educativo o certificado autenticado de estudios primarios cursados.

• Ingresantes 2020 extranjeros/as. Constancia de convalidación de estudios secundarios realizados en el extranajero expedido por el Ministerio de Educación de la Nación.

• Ingresantes 2021. Certificado de acreditación de finalización de estudios secundarios.

• Ingresantes 2021 mayores de 25 años sin secundario completo. Certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia del libro matriz autenticada por la Dirección del establecimiento educativo o certificado autenticado de estudios primarios cursados.

¡Aclaración! Ingresantes 2021 extranjeros/as tienen plazo hasta el 30 de diciembre de 2021. Deben entregar la constancia de convalidación de estudios secundarios realizados en el extranajero expedido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Si al 30 de noviembre de 2021 no han presentado la documentación, la actuación académica que hayan tenido se perderá.

La decisión, adoptada por Resolución HCD 14/21, se encuentra en sintonía con una Resolución Rectoral y se sostiene en que las escuelas de nivel medio no han podido tomar los exámenes, lo cual imposibilita terminar los estudios secundarios.

Compartimos el manual para realizar el trámite, la página de Guaraní y un manual de uso del Guaraní por si tenés dudas.

Manual del trámite “Compromiso de Presentación CES”

Sistema Guaraní

Manual de uso del Guaraní

¡Más información!

Si tenés el certificado analítico final o la constancia de analítico en trámite, presentalo así:
Completá el formulario seleccionado la opción "6.Registrar presentación de documentación en sistema guaraní" y adjuntá la documentación correspondiente.
Formulario >> Entrá acá

Es necesario que envíes toda la documentación en un solo archivo, para lo cual te compartimo una página para hacerlo:
a. para unir unir dos imagenes >> Entrá acá
b. para unir dos pdf >> Entrá acá

Legalización del Certificado analítico del secundario
Es un requisito de ingreso a la UNC
que debe ser cumplimentado por todos/as los/as ingresantes. El trámite se realiza en Oficialía Mayor de la Universidad. Aquí dejamos información sobre la modalidad de atención al público para que puedas realizar este trámite ya que se deberá contar con un turno obtenido previamente.

Oficialía Mayor de la Universidad >> Entrá acá

Cuando lo tengas legalizado, lo volvés a enviar a Despacho según el procedimiento indicado anteriormente

¡Importante!

Tenés que enviar dos veces el certificado analítico si es que no lo has hecho ya: primero, el certificado analítico sin legalizar y, luego, el certificado analítico legalizado por la UNC.

Si adeudás materias del secundario y necesitás apoyo o si querés preparar los finales del Ingreso

Comunicate con les estudiantes del Sociales Pares.

Correo: socialespares@gmail.com