13 / Diciembre / 2019

Como actual gestión de la Facultad de Ciencias Sociales hemos desarrollado, a través de nuestras políticas, un conjunto de acciones destinadas a fortalecer el proyecto académico, a vincularnos activamente con la sociedad, a avanzar en la democratización y a optimizar la gestión administrativa.  
En un informe como el que se presenta a continuación resulta inevitable realizar un listado detallado de las iniciativas llevadas adelante en este primer año de funcionamiento de la Facultad con plenas atribuciones políticas. Nos interesa poder compartir este balance poniendo en consideración también, los principales objetivos programáticos que orientan nuestra tarea. 

El conjunto de estas actividades se inscribe en una voluntad de construcción de nuestra institución que gestione la diversidad, que acoja las múltiples ideas y propuestas y que consolide un proyecto académico desde las ciencias sociales críticas.  
La inclusión, la igualdad, la libertad de pensamiento, el diálogo de saberes son los principios que guían nuestras decisiones. También queremos que nuestra Facultad sea un espacio hospitalario para todos y todas los que la habitamos. 
Hay sucesos importantes que han atrav esado el año 2019: la coyuntura electoral, la agudización de la crisis social y política, la convulsión que están viviendo nuestros países vecinos y la interpelación que los movimientos feministas y disidentes están haciendo a toda la sociedad.  Estos hechos cobran especial signifi cación en nuestra Facultad y no son solo acontecimientos externos. 
Desde el punto de vista interno, el fi n de la etapa fundacional de la Facultad con la salida de la normalización que sentó las bases para nuestro crecimiento, nos ha permitido poner el esfuerzo y abrir los debates necesarios para proyectar el tipo de Facultad a la que aspiramos. 
El cierre de este año constituye una invitación y una genuina ocasión para refl exionar sobre los sentidos, horizontes y desafíos de nuestra Facultad. Para proyectar una institución que se ofrece a enseñar, aprender, investigar, transferir y producir conocimiento crítico y de calidad es necesario poner en valor su confi guración inicial formada por las unidades académicas preexistentes y diseñar una institucionalidad que recupere lo mejor de nuestro accionar colectivo. 
En síntesis, a través de este informe pretendemos transmitir lo que para nosotros/ as fue un “abrazo pedagógico”.

Descargar el informe completo