Tipo
Director/a
Intengrantes
Int. responsables
Brusa Rú María Julia
Falavigna Claudio
Taborda Héctor Antonio
Int. consultores académicos, en formación y colaboradores
Debarnot María
Carranza Juan Pablo
Moyano Reartes Tomás Agustín
Zamblera Fernando Nicolás
Contacto
Resumen
La inversión insuficiente y planificación inadecuada de los servicios públicos impacta en la calidad de vida de la población y constituye un obstáculo para que la sociedad pueda desarrollarse. Por esta razón, los servicios de transporte público adquieren un carácter estratégico, ya que definen (ampliando o limitando) los grados de libertad con los que cuentan los habitantes de una ciudad para desplazarse y acceder a diversos bienes y servicios necesarios para vivir el tipo de vida que valoran, razón por la cual es necesaria la intervención del Estado a través de la formulación implementación de políticas públicas tendientes a ampliar el acceso de la población a los activos (tangibles e intangibles) con los que cuentan las ciudades. En el caso de la ciudad de Córdoba, ámbito geográfico en el que se centrará la investigación, las demandas impuestas a los servicios de transporte público urbano revisten una gran complejidad por razones de carácter espacial, poblacional e institucional. En este escenario, el gobierno municipal debe garantizar la provisión eficiente de transporte público para la totalidad de los usuarios, en condiciones de continuidad, regularidad y uniformidad, lo que implica introducir modificaciones en los procesos de planificación y gestión de este servicio permitiendo su adecuación a una demanda que experimenta cambios continuos y enfocándose en la satisfacción de los sectores que podrían encontrarse, a partir de una movilidad restringida, en situación de marginación o exclusión. En la ciudad de Córdoba, el 5,76% de los hogares de la ciudad presentaban en 2010 por lo menos una Necesidad Básica Insatisfecha, mientras que el 16 % presenta algún grado de hacinamiento, con un 67% de los asentamientos precarios de la provincia localizados dentro del ejido municipal (2018), residiendo los hogares con mayor incidencia de necesidades básicas insatisfechas principalmente en zonas periféricas de la ciudad, lo cual pone en relevancia la importancia del transporte público para brindar inclusión al sistema urbano a estos hogares. El objeto de estudio de la investigación es el grado de accesibilidad que otorga el servicio de transporte público urbano de pasajeros, buscando identificar y describir las dificultades que deben enfrentar los residentes en zonas socialmente vulnerables en términos de movilidad para trasladarse a su lugar de trabajo, a centros educativos y de salud.