Formar

Intengrantes

Int. responsables

Latanzi Leonor

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Bossa Germán
Depetris Josefina
Di Spirito Luana
Fonseca Emilse Rosario
Gigena Laura
Gigena Valeria
Jodor Nerea Lucrecia
Lenardon Silvano Juan
Leske  Ivon
Lujan Valentina Del Valle
Montes María Florencia
Pelliza María Constanza
Quaglia Nicolás Dante
Rosignoli Giuliana
Savall Mercedes
Stegmayer Karim
Villarreal Mario

Resumen

Desde el año 2016 se está llevando a cabo en todo el territorio provincial, el Programa Red Provincial de Salas Cuna implementado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba, este programa se presenta formulando dos objetivos que se complementan: Por un lado, contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas, de 45 días a 3 años, invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial y por otro asistir a la mujer dando la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o asiste a la escuela. Contribuye así a la inserción social y laboral de las mujeres. La evaluación es una forma de investigación de tipo valorativo, generadora de juicios de valor en función del patrón normativo de los involucrados en la intervención social; produce conocimiento con dos propósitos: brinda elementos para la toma de decisiones y pone la información a disposición de la ciudadanía -esto último- a los efectos de otorgar transparencia a la gestión de gobierno y de promover la participación social. La evaluación cumple una importante función en medir responsabilidades, en el sentido de rendición de cuentas sobre la gestión, facilitando una actitud más proclive a la discusión y al aprendizaje en el proceso de debate público por parte de los funcionarios. La evaluación es, esencialmente, aprendizaje que permite detectar y corregir errores de programas o proyectos, generando al mismo tiempo, una actitud crítica al nivel de las políticas sociales. La evaluación no puede ser concebida sin atender el marco institucional y legal en el que se desenvuelven las políticas, los programas y los proyectos, puesto que allí es donde se inscribe la voluntad de desarrollar y aprovechar estos aprendizajes. El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. Si bien los datos recolectados en terreno serán fundamentales para llamar la atención, no se pretende con ellos escandalizar ni provocar sólo indignación -ya que cuando la realidad es mostrada crudamente hay una tendencia a la parálisis- por el contrario, se procura que se haga pública en dos sentidos: que los pobladores -en el marco de una sociedad democrática- se vean y asuman como sujetos de derecho; y que la ciudadanía estime y pondere acerca de la necesariedad de la ejecución de Programas Sociales con un sólido marco legal.