En el marco del Ciclo de formación e intercambio “Aportes a la tarea de enseñar en Sociales" (RHCD-2025-54) y acorde a la propuesta de fortalecer la construcción del oficio de estudiante que nos convoca como comunidad educativa, desde cátedras de las tres carreras se realizaron diferentes acciones para este primer cuatrimestre. Este Ciclo es implementado por la Subsecretaría Académica desde el Área de Ingreso y Permanencia y el Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto.
Uno de los ejes centrales refiere a acompañar y preparar a las y los estudiantes para las instancias evaluativas. En este sentido, intercambiamos y debatimos junto a las cátedras diferentes herramientas pedagógicas referidas a los momentos previos del examen, es decir, cómo organizarse para estudiar, estrategias de síntesis; y la instancia de examen en particular, poniendo foco en la lectura y deconstrucción de las consignas y en el proceso de escritura de respuestas de parcial. También, revisamos aspectos relevantes a la hora de pensar la trayectoria educativa de cada uno/a, con los tiempos reales que se disponen y las elecciones que se van realizando a lo largo del cursado.
Las cátedras que participaron en los talleres fueron: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social – Cátedra A (Docentes: Silvia de Dios y Alberto Taborda); Fundamentos de la Ciencia Política - (Docentes: Guillermo Vázquez y Marina Falvo); Teoría, Espacio y Estrategias de Intervención I – Cátedra B (Docente: María Alicia Zamarbide); y Teoría, Espacio y Estrategias de Intervención I – Cátedra A (Docente: Fabiana Visintini)
Los talleres estuvieron a cargo de Lic. Valeria Britos y Lic Celeste Senestrari, quienes destacan la predisposición, compromiso con la tarea de enseñar y el trabajo compartido de los equipos de docentes. Las diferentes acciones desarrollas en el marco del del ciclo pueden encontrarse aquí
[ Aquí se puede conocer la agenda del Ciclo 2025 ]