27 / Octubre / 2020

La Secretaría de Investigación de la FCS reunió más de 30 propuestas que serán enviadas al Foro Universitario del Futuro, una iniciativa que busca proyectar los desafíos que tenemos en el horizonte de los próximos 20 años en la Argentina.

El martes 20 de octubre tuvo lugar el Encuentro Desafíos colectivos de la sociedad argentina, una actividad realizada en el marco del Foro Universitario del Futuro, liderada por el Programa Argentina Futura (Jefatura de Gabinete de MInistros de la Nación) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La convocatoria tuvo una gran recepción en la comunidad académica de la FCS y la UNC. Hubo lugar para una amplia diversidad de temas e ideas, producto de avances y resultados de investigación. Esto refleja y refuerza el compromiso de las/os universitarios/as frente a la necesidad de lograr una mayor vinculación de la universidad pública con la sociedad.

En el encuentro participó Alejandro Grimson, titular de Argentina Futura y reconocido profesor-investigador de la Universidad de San Martín. Su invitación fue la que dio lugar a esta articulación, que deja como compromisos inmediatos, la sistematización de las propuestas recibidas para ser enviadas al Foro Universitario del Futuro, además de su proyección editorial en nuestra Facultad. Estos esfuerzos buscan también dejar memoria y valorizar los aportes para que se sigan desarrollando en fases posteriores.

Las propuestas presentadas fueron inicialmente organizadas en cinco ejes con el fin de distribuir por afinidades y preparar el proceso de sistematización:

1. Educación, Ciencias y TIC
  2. Desarrollo territorial
  3. Estado, Democracia, Participación, Cultura
  4. Trabajo y economía
  5. Géneros, salud, cuidado, seguridad social

El encuentro contó con la participación de más de 70 personas. Su apertura estuvo a cargo de la decana María Inés Peralta y la coordinación de la jornada a cargo de la Secretaria de Investigación Liliana Córdoba. Cada equipo tuvo la oportunidad de exponer algunos detalles de las propuestas que envió por escrito, mostrando así la gran diversidad de temáticas e ideas desde el ámbito universitario.

Este encuentro complementa y se articula con la iniciativa “Un Estado de derecho con derechos: agenda propositiva de la FCS”, realizado por nuestra institución a finales del año 2019. Ambas propuestas buscan fortalecer la vinculación entre el conocimiento producido en la universidad y los desafíos que plantean diferentes sectores de nuestra sociedad.

Para preparar la sistematización y posterior memoria fue conformada una comisión editorial conformada por la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Extensión de la Facultad:

• María Liliana Córdoba
  • Alejandra Domínguez
  • Andrés Echeverry-Mejía
  • Ana Laura Elorza
  • Paula Gaitan
  • Valeria Plaza Schaefer
  • María Inés Peralta
  • Karina Tomatis

Ver el video de la jornada

[Enlace]

Ver información de contexto sobre el encuentro y el llamado a propuestas [Enlace]