14 / Septiembre / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita a participar del Encuentro "Desafíos colectivos de la sociedad argentina" en el marco del Foro Universitario del Futuro. Pensar y dialogar para construir la Argentina a 20 años, iniciativa conjunta del Programa Argentina Futura, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación; y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Objetivo apunta a reunir propuestas de la comunidad de investigadoras/es de la FCS y la UNC sobre los ejes estratégicos propuestos para el Foro Universitario del Futuro. A partir de estas propuestas será convocado un encuentro virtual con la presencia del Titular de Argentina Futura, Dr. Alejandro Grimson para redactar un texto breve que será enviado para su discusión con otras instituciones. 

La investigación es un eje central de la vida universitaria, sus aportes contribuyen a la renovación de la docencia y a la vinculación con la sociedad. En situaciones como las que estamos viviendo resulta necesario identificar y concentrar los mayores esfuerzos para que el conocimiento que producimos responda a los grandes desafíos que tenemos como sociedad. Nuestra actualidad se ve atravesada por una pandemia que no solo preocupa por sus causas y consecuencias, sino que también revela y agudiza las grandes problemáticas que afrontamos desde tiempo atrás y que se manifiestan en las múltiples desigualdades de diverso tipo: económicas, sociales, culturales, políticas, territoriales, ambientales y cognitivas.

Nuestro papel como Facultad de Ciencias Sociales y como universidad pública es fundamental y requiere de una participación integral y decidida frente a los desafíos que venimos identificando, denunciando y abordando, a partir de nuestras investigaciones y propuestas sobre una gran diversidad de temáticas. Esto implica tanto el reconocimiento de los antecedentes sociohistóricos de dichos desafíos, así como una mirada hacia el futuro, en búsqueda de alternativas y propuestas concretas que puedan aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras comunidades. 

En sintonía con lo anterior, recibimos con agrado y gratitud la invitación del Programa Argentina Futura, la cual nos permite además, dar continuidad también al trabajo iniciado por la Facultad en 2019 en la construcción de "Un estado de derechos con derechos. Agenda propositiva de la FCS" (https://agendadederechos.sociales.unc.edu.a reflejando un estado de situación de distintas problemáticas que atraviesa nuestra sociedad, identificar demandas y necesidades para la acción y sistematizar propuestas significativas para el diseño de políticas públicas, planes y programas de gobierno.

 

De esta manera, desde la FCS convocamos a los grupos de investigación de la FCS y también de la UNC (e institutos de doble dependencia) entendiendo que los temas estratégicos conducen a problemáticas multidimensionales que deben ser abordadas de manera interdisciplinaria, no solo entre las ciencias sociales, sino entre todas las áreas del conocimiento. Así, en un espíritu de trabajo conjunto e interdisciplinario (entre nuestras comunidades académicas) y transdisciplinario (en vistas del trabajo colaborativo con otros sectores sociales), a realizar propuestas sobre temas estratégicos (o sobre nuevos temas) para posteriormente generar un encuentro de puesta en común que dé lugar a un documento breve (4 páginas) que será enviado al Programa Argentina Futura. 

Dichas propuestas deben esbozar: escenarios posibles, objetivos a alcanzar, líneas de políticas públicas y/o líneas de investigación a desarrollar.

Fecha límite de envío de propuestas para el Encuentro: 28 de septiembre de 2020 (Extensión máxima: 800 palabras) completando el siguiente Formulario: http://bit.ly/2020-09-28 

El encuentro tendrá lugar el  7 de octubre de 16 a 18 horas. y contará con la participación del Titular de Argentina Futura, Dr. Alejandro Grimson.

 

Responsable: Dra. Liliana Córdoba, Secretaria de Investigación, FCS
Consultas: investigacion@fcs.unc.edu.ar

 

Sobre el Foro Universitario del Futuro. Pensar, dialogar y construir la Argentina a 20 años

El objetivo del Foro Universitario del Futuro es articular la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina. Busca potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.

El Foro es una creación conjunta del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional.

El Foro convoca a las investigadoras, los investigadores y a los docentes a contribuir a pensar y construir ideas para el futuro del país. Para comenzar, se establece un primer listado de una Agenda Estratégica para el Foro. Nuevos temas serán incluidos el año entrante en función de propuestas que se realicen.

Las universidades podrán realizar encuentros durante septiembre u octubre sobre cualquiera de estos ejes. De esos encuentros, surgirán documentos de un máximo de 4 carillas que puedan establecer escenarios posibles, objetivos a alcanzar, líneas de políticas públicas y/o líneas de investigación a desarrollar. Esos documentos serán enviados al Programa Argentina Futura.

Por otra parte, durante el mes de octubre, el Programa Argentina Futura organizará 19 foros donde podrán participar investigadoras, investigadores y equipos de investigación de todo el país. También podrán enviarse aportes individuales de un máximo de dos carillas sobre cualquiera de los temas propuestos con los mismos contenidos indicadores antes para los documentos de las universidades.

El 31 de octubre se recibirán los últimos aportes. El Programa Argentina Futura trabajará para elaborar síntesis de los diversos aportes, incluyendo los consensos y disensos.

Los documentos pueden plantear consensos y disensos, lineamientos acordados y otros alternativos. En base a los aportes el Programa Argentina Futura realizará un documento general que presentará en marzo o abril de 2021.

El listado de temas estratégicos inicial incluye:

1) Dinámica de la globalización en el contexto post-pandemia: escenarios posibles, escenarios de cooperación multilateral.

2) Integración regional y estrategia de inserción en el mundo.

3) Futuros de la Matriz productiva.

4) Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica.

5) El futuro del trabajo y la transformación tecnológica.

6) Hambre, pobreza, inseguridad alimentaria.

7) Desarrollo territorial federal. Nuevos nodos urbanos, clusters en perspectiva federal.

8) Planificación urbana para ciudades resilientes. Vivienda y hábitat.

9) Federalismo del siglo XXI.

10) La Educación primaria y secundaria del futuro.

11) Salud, prevención y estrategias sanitarias.

12) Sistema universitario.

13) Sistema científico-tecnológico.

14) Democracia y participación.

15) Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado.

16) Derechos humanos.

17) Vigencia de las formas de discriminación, el odio y la violencia.

18) Estado: nuevas capacidades estatales.

19) Acceso al agua y a energías asequibles, fiables, innovadoras y sostenibles para todos.

Para más información escribinos a argentinafutura@Jefatura.gob.ar

El objetivo del Foro Universitario del Futuro es articular la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina. Busca potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.

Más info en https://www.argentina.gob.ar/noticias/foro-universitario-del-futuro