Consolidar

Galan Marco Antonio
Romero Patricia Griselda
Torres Juan Exequiel

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Ambrosioni Milagros Ivana
Bregant     María Lucia
Farías Silvia Beatriz
Hernández Hernández Manuel
Parsi Federica Gina
Salerno Agostina

Resumen

El presente proyecto se formula a partir del convenio suscripto entre la Facultad de Ciencias Sociales de la U.N.C y la Universidad de La Laguna-ULL (España) como parte del Programa Internacional de Investigación denominado Determinación de Significación Vital, Bienestar y Factores de Resiliencia o protección ante eventos críticos en población de 5 países (Indonesia, Argentina, España, Mozambique y Australia) y del cual la Cátedra (A) de Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC es la contraparte Argentina. La mayoría de los integrantes del Equipo de Investigación son a su vez miembros de dicha Cátedra. El proyecto tiene como objeto de estudio los factores y procesos resilientes presentes en familias en situación de pobreza y en las organizaciones comunitarias barriales vinculadas con políticas sociales de niñez en la ciudad de Córdoba. El enfoque metodológico será de carácter cualitativo, considerándose que el análisis de los procesos sociales cotidianos, cualitativamente diferenciados, puede contribuir significativamente al conocimiento de los fenómenos sociales. El estudio se realizará en familias y organizaciones comunitarias vinculadas a políticas sociales de atención a la niñez en situación de pobreza de la zona noreste de la ciudad de Córdoba (Argentina). La indagación estará orientada a la búsqueda de información que permita realizar un análisis articulado en tres niveles: a) El contexto social inmediato: las familias de los niños y niñas, el hogar, las redes de sociabilidad, el lugar de trabajo de los adultos de la familia, etc., que afectan o facilitan directamente la vida de las personas; b) El vecindario o territorio: centrado en la infraestructura y los servicios de la comunidad (el barrio o villa), en las Organizaciones Comunitarias, y los servicios sociales locales, que inciden en forma directa al funcionamiento del nivel mencionado anteriormente; y c) El estructural o los patrones políticos y socio-culturales más amplios: políticas sociales provinciales de niñez y adolescencia en los territorios, programas gubernamentales nacionales, etc. Las unidades de análisis serán las familias, los dirigentes y las organizaciones comunitarias de barrios ubicados en la zona NE de la ciudad de Córdoba, caracterizados por condiciones socioeconómicas de pobreza.