28 / Agosto / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales informa que entre el 21 de septiembre y 9 de octubre se tomarán, de manera virtual, las mesas de exámenes del turno de julio, que debido a la situación de emergencia por el COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no pudieron tomarse.

 

  • Fechas de exámenes: Desde el 21 de septiembre al 9 de octubre
  • ¿Qué sucede con las clases durante esas semanas?

    - Las semanas del 21 de septiembre al 2 de octubre NO habrá clases. La semana del 5 al 9 de octubre SÍ habrá clases, aunque no se computarán inasistencias a quienes rindan en esa semana. 

    - Las prácticas académicas de Trabajo Social SÍ tendrán clases durante las tres semanas que dure la mesa de exámenes, manteniendo el cronograma de tareas y compromisos asumidos con las instituciones de prácticas

  • Fecha de Inscripción a los exámenes por Sistema Guaraní: Desde el 31 de agosto al 4 de septiembre. (Descargar instructivo) NUEVO VENCIMIENTO:  la inscripción a exámenes se extendió hasta el domingo 6 de septiembre.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Todas las materias inscriben en esa fecha, no importa el día que se rinda cada asignatura. No habrá extensión de plazos ni excepciones por ninguna circunstancia

  • Ver fechas de exámenes por asignatura: Trabajo Social - Ciencia Política y Sociología
  • Podrán rendir aquellas materias para las cuales tengan las correlativas anteriores. Este año las correlatividades fueron suspendidas para cursar pero no para rendir finales. 
  • Se rendirán todas las materias a excepción de los seminarios optativos.
  • Modalidad virtual: Cada materia tiene un aula virtual en la plataforma Moodle creada para la toma de examen y les estudiantes inscriptes por Guaraní serán matriculados en esa aula previo a la toma del examen. 
  • En el aula virtual, 48 hs antes del examen, encontrarás información respecto de la modalidad, la forma de autenticación de identidad (con DNI o pasaporte), horarios previstos y requerimientos técnicos necesarios para participar del examen.

 

Protocolo de los exámenes virtuales

En una comisión interclaustro creada a tales efectos, consensuamos un protocolo para la toma de exámenes virtuales. Es imprescindible que lo leas con atención. 

¿Qué necesitás para rendir de manera virtual?

  • Contar con correo electrónico institucional de la UNC, es decir, con extensión @mi.unc.edu.ar para estudiantes. Ver instructivo
  • Tener tu contraseña de aula virtual seguras.  
  • Contar con un dispositivo (PC, computadora portátil) que contenga una cámara* y micrófono para la autenticación de identidad y para la realización del examen. 
  • Conexión a Internet.
  • Tener a mano DNI o Pasaporte para la autenticación de identidad.

 * En el caso que no se disponga de una computadora con cámara, se deberá disponer de un segundo dispositivo con cámara para realizar la autenticación y el desarrollo de la instancia evaluativa prevista por la cátedra.

 

Paso a Paso

1. Inscripción al examen por Sistema Guaraní en las fechas estipuladas: Desde el 31 de agosto al 6 de septiembre.
2. 48 hs antes del examen: 
a) Confirmar la presentación al examen en el espacio asignado a tal fin en el aula virtual.
b) Buscar información en el aula virtual respecto de la modalidad del examen, horarios previstos, forma de autenticación de identidad (con DNI o pasaporte), y requerimientos técnicos necesarios para participar del examen.
3. Una hora antes el examen:
Acreditar la identidad para participar del examen con DNI ingresando al aula virtual de la materia en el horario citado para tal fin y luego ingresar al enlace de videoconferencia por la plataforma Meet disponible, en el cual se procederá a la autenticación de identidad en una sala denominada Asistencia y Acreditación que estará organizada por personal de apoyo docente.  
*Aclaración: Les estudiantes inscriptes en Régimen de trabajadores y/o con familiares a cargo, en caso de necesitar un horario especial deberán solicitarlo por el aula virtual al momento de confirmar su asistencia al examen por aula virtual.
 

¿Cuáles pueden ser las modalidades del examen?
Recordá: 48 hs antes del examen, en el aula virtual encontrarán información respecto de la modalidad, horarios previstos y forma de autenticación de identidad (con DNI o pasaporte).
Para la modalidad virtual, los exámenes libres están eximidos de contar con dos instancias (oral y escrita) y cada cátedra definirá el modo en que estos se desarrollen.

Exámenes orales
1.  Iniciarán en el aula virtual dispuesta a tal fin en una sala de examen oral.
2. A partir del acta de asistencia recibida, se comunicará -a través del foro novedades del aula virtual- una lista con el turno de examen de cada estudiante. 
3. La sala de examen será creada por el/la docente responsable mediante la aplicación Meet desde su cuenta de correo institucional. En todos los casos el enlace para acceder a la videoconferencia se comunicará por medio del aula virtual el día del examen.
4. Se podrá habilitar más de una  sesión en caso que la cátedra así lo decida. Toda sesión se debe grabar quedando resguardada por 6 (seis) meses.
5. En el caso que el Tribunal lo solicite, el personal técnico podrá asistir desde la Sala de Asistencia y Acreditación a les estudiantes en el momento del ingreso a la sala de examen.
6.  Se informará la nota a les estudiantes al momento de finalizar el examen.
7. Para participar de este tipo de evaluación, docentes y estudiantes deberán contar con conectividad, un equipo con micrófono y cámara y un espacio físico adecuado.

Exámenes escritos sincrónicos y asincrónicos
1. Pueden ser sincrónicos (lo que implican la presencia de estudiantes y docentes en tiempo real) o asincrónicos (para lo cual estará establecido un plazo de entrega) y se realizarán en el aula virtual dispuesta.
2. Si el examen es sincrónico, el Tribunal Docente podrá decidir si es necesario acompañar la realización del examen con una sesión de videoconferencia creada a tal fin, cuyo enlace deberá ser compartido en el aula virtual.  Pueden ser cuestionarios de múltiple opción, semiestructurados o con preguntas abiertas. Asimismo se pueden tomar exámenes escritos que impliquen análisis de casos, resolución de problemas, presentación de una propuesta u otra modalidad que el tribunal considere.
3.  En función de los problemas de conectividad, se sugiere que esta instancia no implique más de 1 hora de duración.
4. Si el examen es asincrónico, el Tribunal Docente deberá subir las consignas en la fecha y horario estipulados para el examen, el que deberá ser realizado por les estudiantes en el tiempo establecido y en las condiciones indicadas por el Tribunal.
5. En cualquiera de estas modalidades, les docentes tendrán 15 días hábiles para cerrar actas y cargar las notas en Guaraní.

Exámenes mixtos
Los exámenes mixtos implican instancias escritas y orales y rigen las condiciones desarrolladas anteriormente. En función de su complejidad, se recomienda planificar con tiempo ambas instancias y comunicarlas con anticipación a les estudiantes y al personal de apoyo técnico.    

  
 Importante
✓ Las inscripciones a los exámenes finales se realizan a través del Sistema Guaraní.
✓ No se podrán realizar inscripciones fuera de plazo.Las inscripciones se realizan con antelación para poder organizar los aspectos técnico - pedagógicos que se requieren
✓ Verificá tener actualizados tus datos en Guaraní.
✓ Guardá tu comprobante de inscripción al examen.
✓ Se podrán rendir todas las materias, excepto Seminarios Optativos.