Tipo

Formar

Director/a

Elorza Ana Laura

Intengrantes

Int. responsables

Morillo Ernesto

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Alvarado Mónica
Balcazar Fani
Gamboa Mariana
Porro Fernández Mariela

Resumen

En el presente proyecto, nos interesa avanzar en reconocer las prácticas, relaciones y representaciones sobre el espacio urbano de distintos actores estatales a través de sus políticas públicas, en especial, las políticas focalizadas territorialmente, que definen áreas de la ciudad caracterizadas como enclaves de pobreza y de conflicto urbano, pero que a la vez son espacios de representación, en términos de Lefevbre (1968), es decir, espacios de vida de familias y de organizaciones sociales que desarrollan estrategias colectivas a través de las cuales disputan recursos materiales y simbólicos en la producción de ese espacio. En especial, abordaremos en este estudio el análisis de: el Plan Provincial de Gestión Territorial por Cuadrantes (diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba) que tiene como finalidad construir una cultura de convivencia ciudadana mediante el direccionamiento estratégico del servicio policial y de las acciones del Estado. En este sentido, los interrogantes que guían este estudio son: ¿Qué políticas públicas focalizadas en los territorios desarrolla el gobierno de la Provincia de Córdoba en la Ciudad de Córdoba? ¿Qué prácticas y representaciones del espacio se proponen desde las políticas? ¿Qué disputas y tensiones emergen desde las organizaciones sociales en relación a estas políticas públicas? ¿Qué relaciones se establecen entre las organizaciones socioterritoriales y los agentes estatales?

Aprox. ODS

O-11. Ciudades y comunidades sostenibles

Meta 11.1. Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Meta 11.3. Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Meta 11.7. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Palabras clave

Territorio, Políticas públicas, Organizaciones sociales