19 / Octubre / 2022

La Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Filosfía y Humanidades de la UNC, realizaron en conjunto el Informe interdisciplinario “Casa Bamba”. Vulneración de derechos y patrimonio histórico-cultural y natural en peligro elaborado por Equipo interdisciplinario de trabajo territorial y estudios socio-ambientales “Casa Bamba”.

El Equipo interdisciplinario pone a disposición de la Justicia, los órganos de gobierno, la prensa y la sociedad en general el presente Informe interdisciplinario, a fin de dar a conocer la grave situación del paraje “Casa Bamba” y exigir medidas de protección urgentes.
El presente informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el Equipo interdisciplinario a partir de la demanda de la comunidad de Casa Bamba. Este trabajo fue realizado entre septiembre de 2020 y abril de 2022. En el mismo, participaron docentes-investigadores/as y estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Tierra con experiencia de trabajo en torno a problemáticas territoriales, de derechos humanos, género y conflictos socioambientales. La investigación implicó, además de trabajo interdisciplinar, un “diálogo de saberes” (Leff, 2020) que integra los conocimientos comunitarios locales como a diversas voces de actores vinculados al territorio.
Desde comienzos de 2019, la seguridad y los derechos de quienes habitan el paraje “Casa Bamba”, ubicado a la vera de la ruta E55 entre las ciudades de La Calera y Carlos Paz, se encuentran gravemente vulnerados por el cierre arbitrario del único acceso seguro al poblado por parte de una empresa minera. Sus habitantes sufren constantes amenazas e intimidaciones de actores privados y padecen la desatención institucional a los múltiples reclamos y denuncias que vienen realizando. Esta situación, violatoria de los derechos colectivos de la comunidad, sostenida por tres años, impacta negativamente en la vida cotidiana generando daños materiales y psicosociales.
Además, aumenta exponencialmente la vulnerabilidad de las personas que habitan el paraje ante los riesgos socio-naturales, como los incendios forestales, inundaciones, aludes, etc. A su vez, los obliga a caminar dos kilómetros sobre la vía del Tren de las Sierras, para salir o entrar del poblado, situación que describimos detalladamente en este Informe.
A 20 años de la creación de la Reserva Hídrica, Recreativa y Natural “Bamba” —dentro de la cual se ubica el paraje “Casa Bamba”—, la falta de reglamentación y atención gubernamental deja en situación de alta vulnerabilidad a la principal cuenca hídrica de la provincia. Además, los bienes histórico-culturales presentes en la Reserva “Bamba”, que conforman un patrimonio invaluable, están en situación de abandono, en permanente deterioro y riesgo de destrucción por amenazas socio-naturales.
Debido a esta grave situación, solicitamos a los diferentes poderes del Estado (Judicial, Legislativo y Ejecutivo), en sus distintos niveles (municipal, provincial y nacional), que arbitren de manera urgente las medidas y los recursos pertinentes para garantizar la libre circulación de las personas, dar protección y garantizar derechos a los habitantes del paraje “Casa Bamba”; como así también, proteger y poner en valor el patrimonio histórico-cultural y natural de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural “Bamba”.

Ver informe

Integrantes del Equipo interdisciplinario de trabajo territorial y estudios socio-ambientales “Casa Bamba”
Eliana LACOMBE Dra. En Ciencias Antropológicas / FFyH – UNC / Museo de Antropología-Idacor. (Editora / Autora)
Gilda COLLO Dra. en Ciencias Geológicas / FFyH – UNC / Cicterra-Conicet-UNC. (Editora / Autora / Relevadora)