07 / Marzo / 2019

#Socialesconstruye #Políticafeminista 

En Sociales apostamos a construir una política feminista, fortaleciendo los procesos de desnaturalización y abordaje de las relaciones de dominación patriarcal en las diversas dimensiones de la vida institucional.
 

       Paro Internacional 

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC adhiere al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Bisexuales y Trans a realizarse este viernes 8 de marzo en la ciudad de Córdoba convocado por el movimiento feminista en el marco del Día Internacional de Mujeres. 
El paro implica el cese de actividades en espacios públicos y privados como sus trabajos, escuelas, hospitales, comercios, estamentos del Estado, hogar, fábricas y universidades. En la Resolución 12/2019 del HCD se resuelve reprogramar las actividades de la Facultad previstas para ese día y justificar las inasistencias de las estudiantes, nodocentes y docentes que adhieran a la convocatoria.  

Como Facultad de Ciencias Sociales y como universidad pública creemos necesario comprometernos con esta problemática desde un rol activo acompañando frente a los diversos sucesos que atraviesa nuestra sociedad vinculados a la violencia machista y patriarcal, visibilizando socialmente la lucha del movimiento feminista, así como la construcción de saberes con las organizaciones populares que encarnan procesos de movilización social.
    
        Intervenciones artísticas en el Portal de la Reforma 

Con motivo de la Marcha del 8M, se invita a la comunidad educativa de la FCS a participar de las intervenciones artísticas a partir de las 15:00 en el Portal de la Reforma, Ciudad Universitaria. Esta actividad es organizada conjuntamente por el Programa Feminismos, sexualidades y derechos (Secretaría de Extensión - FCS); la Mesa de Género y poblaciones prioritarias (Facultad de Artes) y el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral (FFyH). Leer más
 

       Repudio y exigencia de tratamiento integral de la violencia machista en la UNC

Son de público conocimiento los mensajes de whatsapp que se difundieron a través de las redes sociales con contenidos misóginos, violentos, discriminatorios, degradantes hacia las estudiantes mujeres, cuyos autores son un grupo de docentes, adscriptos y ayudantes alumnos de la cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Córdoba. Los hechos producidos atentan contra las estudiantes afectándolas en sus derechos humanos, contra un proyecto de formación profesional integral y contra los principios de la universidad de la Reforma vinculada al acceso al conocimiento, a la producción de pensamiento crítico y emancipatorio y a la constitución de sujetos libres y autónomos.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales nos pronunciamos ante estos hechos, repudiándolos y alertando al Consejo Superior de la UNC sobre la urgencia que desde la Facultad de Ciencias Médicas se arbitren los medios necesarios para iniciar un proceso de transformación y erradicación de la violencia machista de los diferentes espacios docentes, estudiantiles, nodocentes y egresados/as, con el compromiso institucional de la Universidad en la construcción de una política universitaria con perspectiva feminista e interseccional. 
Leer el pronunciamiento 

       Niñas, no madres

En febrero de este año, el diario La Nación publicó una editorial titulada “Niñas madres con mayúsculas”, la que recibió un amplio rechazo por parte de la sociedad, al expresar una serie de argumentos basados en estereotipos de género y desconociendo los derechos básicos de niñas, niños y adolescentes en torno a su integralidad. La Facultad de Ciencias Sociales se suma al repudio categórico de estas expresiones que romantizan las consecuencias de las violaciones infantiles, desconociendo los derechos humanos de las niñas proclamados en un profuso plexo normativo, como de toda acción que vulnere el acceso y/o restitución de a derechos de niñas, niños y adolescenteS.  
En este sentido, el Honorable Consejo Directivo invita a problematizar la naturalización de los estereotipos y las violencias de género y generar instancias formativas acorde a los enfoques de derechos y perspectiva de género. 
Leer el pronunciamiento

    
      Las mujeres rurales e indígenas paramos

En el marco del 8M, el "Programa Ruralidades: Derechos Campesinos Indígenas" de la Secretaría de Extensión de la FCS propone visibilizar el trabajo de las mujeres campesinas indígenas. Esto es, visibilizar la construcción de las desigualdades de género que se encuentran atravesadas a su vez por otras inequidades, tales como la nacionalidad, la clase, las identidades sexuales, entre otras.  Este audio, realizado por la Red de Radios Rurales de Argentina, intenta mostrar la interseccionalidad de las desigualdades que atraviesan a una misma persona y generan múltiples discriminaciones. 
Escuchar spot