16 / Junio / 2023

En 2023 nuestra democracia cumple 40 años. Un logro enorme que convive con deudas aún pendientes, sobre todo con los sectores populares y las organizaciones sociales que luchan con y por las personas con derechos vulnerados. Desde la Facultad de Sociales hemos apostado a conmemorar este aniversario con este proceso de construcción de una agenda social desde las organizaciones sociales de la provincia dirigida a acciones que propicien una vida en común, igualitaria e inclusiva.  

A partir de la presentación pública iniciamos un proceso de encuentro y puesta en común, en un contexto de campaña electoral provincial, de nuestra agenda y las principales preocupaciones que la motorizan con los espacios políticos más relevantes de la provincia. Dicho proceso inició con una puesta en común con el Rector y Vicerrectora de la UNC, Jhon Boretto y Mariela Marchisio.

A posteriori pudimos desarrollar reuniones de trabajo con los siguiente dirigentes y espacios: Brenda Austin –primera candidata a Legisladora Provincial por Juntos por Córdoba-; la Diputada Nacional Gabriela Estevez –candidata a Vicegobernadora por Creo en Córdoba; con las Legisladoras Provinciales Liliana Olivero y Noelia Agüero –candidatas a Gobernadora y Legisladora Provincial por el Frente de Izquierda-; y finalmente, con la Ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba Claudia Martinez, el Ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación Paulo Cassinerio, la Legisladora Provincial Nadia Fernández y el Legislador Provincial Leonardo Limia, quienes actualmente son candidatas y candidatos a Legisladores Provinciales por Hacemos Unidos por Córdoba.

En cada uno de estos encuentros participaron integrantes del Consejo Social por nuestra Facultad, como la Vicedecana Jaschele Burijovich y la Sec. De Extensión Alejandra Domínguez; docentes e investigadores de Sociales, así como representantes de las distintas organizaciones sociales que lo integran.

Creemos que, en todos los casos, resultaron encuentros sumamente productivos de escucha mutua, intercambios de perspectivas, presentación de propuestas y generación de compromisos para avanzar en el abordaje de las distintas temáticas y conflictos. A su vez, consideramos especialmente promisorio el compromiso de todos los espacios para intentar avanzar en la institucionalización de ámbitos, particularmente en la Legislatura Provincial, que permitan formalizar estos procesos de diálogo entre la dirigencia política, las organizaciones y las instituciones universitarias, y en particular, nuestra Facultad.

 

►  La Agenda Social prioritaria

Recordemos que esta Agenda Social se elaboró a través de un proceso participativo de identificación de problemas, de co-construcción de prioridades y posibles soluciones a los mismos, entre integrantes del Consejo Social de la FCS y organizaciones sociales con las que los equipos de investigación, extensión y docencia de la Facultad de Ciencias Sociales tienen vínculo;  en definitiva un esfuerzo coordinado entre las organizaciones sociales y el ámbito académico que dialoga y potencia los saberes y prácticas de ambos espacios.

Ahora bien, tan importante esfuerzo sólo avanzará si logramos darle continuidad a estas instancias de diálogo con los actores del sistema político. De allí que este documento se proponga como un puente, que abra y ensanche los espacios de conversación entre los actores comprometidos con el fortalecimiento democrático, a partir de una agenda concreta de políticas públicas dirigidas a la igualdad y el acceso efectivo a derechos. 

 Podés descargar la agenda acá

 

►  Repercusión en los medios

A continuación, compartimos algunas de las notas que dan cuenta de este proceso en torno a la Agenda Social Prioritaria reflejada tanto en medios nacionales como provinciales.

Diario Página 12
https://www.pagina12.com.ar/558485-de-la-academia-a-los-candidatos?fbclid=IwAR38Erveve2copO0BD1oy9Fc0fdnsb1Ahy6N_jC6hhT-usOdZKijJNDtE4A

Diario La Voz del Interior
https://www.lavoz.com.ar/politica/la-facultad-de-ciencias-sociales-de-la-unc-y-organizaciones-presentaron-una-agenda-comun-para-los-candidatos/

Diario Hoy Día Córdoba
https://hoydia.com.ar/politica/presentan-una-agenda-social-prioritaria-para-cordoba-dirigida-a-los-candidatos/

Canal 10
https://www.youtube.com/watch?v=lq0YB3RS4iM
https://www.youtube.com/watch?v=YHoUJboEa5Y

Canal U
https://www.youtube.com/watch?v=ydq8Nem_C8k&t=8s 

Cba24 Noticias
https://www.cba24n.com.ar/cordoba/facultad-de-ciencias-sociales-presento-una-agenda-social-para-cordoba_a64822bbd248ac78e537b290a

Diario Alfil
https://www.diarioalfil.com.ar/2023/06/14/presentaron-a-las-autoridades-de-la-unc-la-agenda-social-prioritaria-para-cordoba/


 

Más información sobre la Agenda y el proceso de trabajo del Consejo Social de la FCS aquí