07 / Junio / 2023

Bajo el lema “Más democracia, más participación, más derechos: una agenda social prioritaria para Córdoba” presentamos el fruto de un amplio proceso de trabajo llevado adelante desde nuestra Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con decenas de organizaciones sociales. En el marco, del proceso electoral, que a nivel provincial consagrará nuevo Gobernador el próximo 25 de junio, desde el Consejo Social de nuestra Facultad hemos venido desarrollando un amplio y plural proceso de discusión con el fin de construir esta Agenda Social prioritaria para Córdoba que hoy presentamos.

Con el objetivo de ponerla en común e intentar avanzar en procesos de apropiación de los distintos puntos de esta agenda, la misma será presentada a dirigentes y referentes de las distintas fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones tanto provinciales como municipales.

Desde el Consejo Social de nuestra Facultad apostamos a que las perspectivas y propuestas que encarnan las múltiples organizaciones sociales de la provincia sean consideradas a la hora de idear, ejecutar e implementar políticas públicas desde los distintos niveles de Estado. Creemos que en este camino se constituirán aportes sustanciales a la construcción de una sociedad con mayor nivel de pluralidad, democracia e inclusión.

Una Agenda Social prioritaria

En 2023, nuestra democracia cumple 40 años. Un logro enorme que convive con deudas aún pendientes, sobre todo con los sectores populares y las organizaciones sociales que luchan con y por las personas con derechos vulnerados. Queremos celebrar este aniversario con una propuesta dirigida a acciones que propicien una vida en común, igualitaria e inclusiva.

Esta Agenda Social se elaboró a través de un proceso participativo de identificación de problemas, de co-construcción de prioridades y posibles soluciones a los mismos, entre integrantes del Consejo Social de la FCS y organizaciones sociales con las que los equipos de investigación, extensión y docencia de la Facultad de Ciencias Sociales tienen vínculo;  en definitiva un esfuerzo coordinado entre las organizaciones sociales y el ámbito académico que dialoga y potencia los saberes y prácticas de ambos espacios.

Ahora bien, tan importante esfuerzo sólo estará completamente realizado si al mismo se suman las y los actores del sistema político. De allí que este documento se proponga como un puente, que abra y ensanche los espacios de conversación entre los actores comprometidos con el fortalecimiento democrático, a partir de  una agenda concreta de políticas públicas dirigidas a la igualdad y el acceso efectivo a derechos.

Esta Agenda está conformada por propuestas que refieren a una diversidad de ámbitos de nuestra vida pública: alimentación, ambiente, derecho a la asistencia, cuidados, cultura, economía popular, diversidades, educación, educación sexual integral, educación intercultural bilingüe, espacio público, feminismos, hábitat y territorio, migración internacional, violencia de género, niñeces, participación, salud, seguridad, trabajo y vivienda. La envergadura de las problemáticas vinculadas a estos asuntos requiere de una resolución urgente e impostergable.

Te invitamos a recorrer esta agenda y compartirla con quienes lo consideres necesario

Desde acá podés descargar el documento completo.