Consolidar

Intengrantes

Int. responsables

Del Olmo Candelaria

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Albornoz Nahuel
Armas Natalia Emilse
Cimarelli Sofía
Colombetti Florencia
Giorgi Gabriel Alejandro
Guglielmone Nicolás
Marguch Francisco
Turco Eliana
Valussi Daniel

Resumen

Esta investigación tiene como propósito indagar en un conjunto de escrituras literarias y artísticas que problematizan y ponen de relieve ciertas nociones clave de la cultura del presente, en consonancia con una vasta producción teórico crítica latinoamericana. Nuestro trabajo se articula en el espacio de conexión entre los materiales estéticos seleccionados y las nociones de vida, experiencia, subjetividad, cuerpo y memoria. En el espacio de ese encuentro asistimos -atendiendo a la capacidad disidente del arte y a su potencial para imaginar mundos posibles- a la producción de otros modos de considerar y apropiarse de dichos conceptos. De las nociones indagadas, la de vida tiene una relevancia particular que, en nuestras investigaciones anteriores, fue explorada en sus múltiples alcances. Así, desde un horizonte biopolítico (Foucault 1990, Esposito 2011, Agamben 2003, Giorgi 2014) reflexionamos sobre lo que llamamos vida y sus formas de estetización y captura por medio de diferentes lenguajes artísticos. La vida excede el dominio del hombre, de la experiencia humana, y se abre a dimensiones no humanas. Esa apertura es una de las zonas de indagación que acentuamos en el presente proyecto, en tanto habilita la creación de nuevas líneas de trabajo, que se suman y potencian las que venimos desarrollando. En este nuevo período, y en articulación con las nociones nombradas, nos interesa, además, considerar el concepto de bios conectado con algunas aristas de la noción de precariedad. Nos preguntamos cómo dicha categoría atraviesa varias de las problemáticas de la vida y la cultura contemporánea, además de matizar y provocar otras inflexiones en los materiales estéticos de nuestras investigaciones. En segundo lugar, profundizaremos en las temporalidades y las tensiones que surgen entre modos cronológicos y normativos de concebir el tiempo y la memoria, y otras formas no convencionales de pensarlo. Siguiendo el enfoque de trabajo propuesto en investigaciones anteriores nuestro interés se concentra en torno a materiales estéticos que toman la vida como materia. En esta investigación hemos circunscripto cinco ejes o zonas de trabajo en la que se inscriben las líneas de estudio de los investigadores participantes: a) Vínculos entre vida y experimentación estética b) Vínculos entre vida, materia y temporalidades post humanas c) Enfermedad y formas singulares de vida d) Vínculos entre vida, técnica e imaginarios de futuro e) Movimientos de lo precario.