15 / Octubre / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Maestría en Tecnología, políticas y culturas (CEA-FCS), invita al curso de posgrado no estructurado Tecnología, Política, Cultura y Vida a cargo de las Doctoras Andrea Torrano y Claudia Kozak.

Módulo I. Tecnologías de la vida.
El objetivo de este módulo es indagar sobre la compleja relación entre tecnología y vida. Donde se ponen en cuestión los las fronteras entre los dominios de lo cultural, lo social, lo natural y lo artificial. Proponemos a lo largo del módulo problematizar la noción de vida (en su instanciación de cuerpo individual, cuerpo de la especie y subjetividad) y tecnología. Esto nos llevará a considerar los desarrollos realizados desde la perspectiva biopolítica y la biotecnología -en su vertiente feminista. El surgimiento de posthumanismo y la crítica feminista. Las sociedades de control.El proletariado informacional. El antropoceno como diagnóstico de época. En este recorrido se pretendemos esbozar una mirada crítica sobre la tecnología desde un enfoque feminista.
Las clases se dividirán en dos partes, la primera de carácter expositivo, donde se presentarán las problemáticas centrales en torno a cada uno de los ejes articuladores y una segunda parte, donde se pondrán en discusión, a partir de un tema específico, las problemáticas abordadas anteriormente.

Módulo II. Tecnología/cultura/arte/vida.
La Modernidad occidental puede ser pensada –entre otros aspectos– como un largo proceso de constitución de una imagen técnica del mundo de fuerte carácter instrumental, en consonancia con criterios hegemónicos economicistas de eficiencia, rendimiento, utilidad y productividad. Ciertamente en toda época cada nuevo objeto técnico, cada nuevo aparato o instrumento, está ligado en forma compleja a un entramado técnico-social que lo configura, lo contiene y a la vez se remodela debido al propio desarrollo tecnológico. Y aunque esto pueda ser pensado para distintos momentos históricos, la configuración técnica moderna resulta diferencial respecto de otros períodos históricos y otras culturas, en su vinculación quizá inédita de instrumentalidad, potencia y aceleración.
Con todo, esa imagen técnica moderna, que rinde honores a sus potencias excesivas, guarda en algún punto huella de la íntima conexión que la técnica ha tenido desde siempre con el mundo de lo que también desde la Modernidad llamamos arte. Arte y técnica, en efecto, pueden comprenderse como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación. Y en una época como la nuestra, irremediablemente artificial –como si dijéramos también, sacrificial: sacrificada en el altar técnico– arte y técnica permiten comprender las imágenes de mundo que nos damos y, de allí, los futuros que imaginamos.
En función de ello, para delimitar un campo de estudio que podría desbordarse por lo vasto y para alejarnos al mismo tiempo de un modelo de saber panorámico, el programa de este módulo apunta a dar cuenta de algunas figuras posibles que interconectan tecnología/cultura/arte especificadas en su relación con un plano de consistencia que las atraviesa muy particularmente en nuestro presente: el problema de la producción de lo viviente. Ya que el estadio técnico al que ha llegado nuestra contemporaneidad nos enfrenta de forma constante a preguntas acerca de la relación entre aquello que pueda ser pensado como vida y la artificialidad. El arte, en sí mismo necesariamente técnico, constituye buen terreno para poner a pruebas tales preguntas.
Así, el despliegue de una racionalidad técnico-instrumental o, dicho en otros términos, la constitución de la “Modernidad tecnológica” –y su tensión respecto de proyectos alternativos– será punto de partida para el análisis de ejes problemáticos tales como: Modernidad, técnica, progreso, abstracción y cuantificación; técnica, temporalidad, vanguardia artística y novedad; arte, técnica y vida; humanismo,poshumanismo y artificialidad; biopolítica, biotecnología y bioarte.

Programa del curso

Fecha y horarios:
Módulo I: Jueves 17 y viernes 18 de octubre de 14:00 a 22:00 hrs. Lugar aula 1 CEA.
Sábado 19 de octubre de 09:00 a 18:00 hrs. Lugar aula 6 SRT

Módulo II: Jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 14:00 a 22:00 hrrs. Lugar aula 2 CEA.
Sábado 9 de octubre de 09:00 a 18:00 hrs Lugar aula 6 SRT

Modalidad: presencial
Carga horaria: 60 hs
Cupo máximo: 10 personas

Destinado a egresados/as de carreras de grado de artes, sociales y humanidades.

Aranceles
Con evaluación: $2400