03 / Junio / 2019
La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a través de la Maestría en Tecnología, políticas y culturas (CEA-FCS), invita al curso de posgrado Política, ciencias y tecnología, a cargo del Dr. Hurtado Diego.

Objetivo general
La materia tiene como objetivo introducir al estudio de los aspectos políticos implicados en las prácticas científicas y tecnológicas. Esto supone el análisis de las relaciones de dichas prácticas con el poder político, militar y económico y el impacto que esto tiene en la organización de la política científica y tecnológica, en su condición de política pública, que llevan adelante los Estados. Al mismo tiempo, se examinarán las experiencias regionales y la tradición latinoamericana en el diseño y la gestión de la política científica, tecnológica y de innovación, por ejemplo, Jorge Sábato, Oscar Varsavsky, Amílcar Herrera, Francisco Sagasti, entre otros.

Objetivos específicos
a) Caracterizar las prácticas científicas y tecnológicas como prácticas sociales.
b) Analizar las nociones de ciencia, tecnología, innovación y tecnociencia, sus contenidos e implicancias.
c) Desarrollar una mirada crítica sobre la autonomía de la ciencia y la tecnología.
d) Examinar las nociones de desarrollo científico y desarrollo tecnológico.
e) Analizar la noción de política científica y tecnológica en tanto que política pública.
f) Caracterizar los enfoques sobre desarrollo científico y tecnológico en América Latina, ateniendo a la identificación de sus rasgos predominantes a lo largo de su desarrollo histórico.
g) Describir y analizar el sistema científico-tecnológico y de innovación argentino.
h) Analizar los nuevos entornos de producción de ciencia, tecnología e innovación, identificar actores, alianzas, relaciones, dinámicas y cristalizaciones institucionales.

Programa del curso

Fechas, horarios y lugar de cursado:
Jueves 6 y viernes 7 de junio de 14 a 22 hs - Aula 2 CEA
Sábado 8 de junio de 9 a 18 hs - Aula 6 SRT