27 / Julio / 2021

El Programa Migración y movilidades en perspectiva crítica del Área Estudios de América Latina (CEA - UNC) invita al

Curso de posgrado Migraciones internacionales en un mundo desigual. Perspectivas teórico-metodológicas
A cargo de los/as docentes Cecilia Inés Jiménez, Janneth Clavijo, Andrés Pereira y Angélica Alvites

Las migraciones internacionales se presentan como la “nueva cuestión social” en las sociedades contemporáneas, fruto de múltiples fenómenos generados y a la vez generadores de desigualdad. Una parte del curso estará dedicada a problematizar la desigualdad en el sistema de relaciones en el que las migraciones se inscriben. Esto supone considerar las múltiples dimensiones que intervienen en el sistema categorial que designa a las migraciones, producidas desde la Modernidad dentro de relaciones socio-históricas entre Estados, principalmente. Sin embargo, otros sistemas clasificatorios se intersecan para configurar a las migraciones en entramados densos de relaciones. Así, la clase, el género, la etnia-raza y, en el caso de las migraciones cobra relevancia el origen nacional, entre otras dimensiones se superponen en múltiples y simultáneas desigualdades sociales. La acumulación de ventajas y desventajas que se asocian a ciertas categorías sociales se apoya en la construcción histórica de sistemas categoriales que engendran desigualdad, las cuales se han visto amplificadas en tiempos de COVID-19. Dada la relevancia que ha tenido el orden estatal en la conformación de las migraciones en términos de su regulación, promoción, freno, designación, selección, control, etc., en el curso se cubrirán, también, cuestiones vinculadas con: la configuración de las políticas migratorias, de refugio y de frontera, en particular en el ámbito sudamericano; la problematización de la perspectiva de la gobernabilidad y gestión de las migraciones, y la producción de la ilegalidad y el control migratorio y fronterizo y las experiencias migrantes que se articulan con dichas prácticas de control.

Asimismo, desde el curso se pretende aportar herramientas para la investigación que abonen al recorrido de formación en el posgrado. Así, desde este curso propondremos problematizar el abordaje de las migraciones internacionales desde la configuración del sujeto-objeto de estudio, considerando las diferentes instancias que lo conforman material y simbólicamente. Desde una premisa de vigilancia epistemológica, se pretende poner en permanente tensión el uso de los conceptos con los que se analizan las migraciones, como susceptibles de ser utilizados como ejercicios de poder por parte de quien investiga. Por último, durante el curso se enfatizarán múltiples dimensiones de análisis, entre las que cobra especial relevancia la capacidad de agencia desde constricciones estructurales (mercados de trabajo segmentados, marcos normativos, relaciones interestatales, etc.) como aspectos que configuran las migraciones. Pretendemos ofrecer herramientas que colaboren en la construcción de lentes teórico-metodológicos interdisciplinarios, que complemente miradas desde la sociología, la antropología, la historia, la economía y la ciencia política.

Docentes responsables: Cecilia Inés Jiménez, Janneth Clavijo, Andrés Pereira y Angélica Alvites

Carga horaria: 50 horas

Modalidad: virtual

Destinatarios/as: Profesionales, Estudiantes de posgrado, investigadores/as y docentes del ámbito de las ciencias sociales.

Fechas de dictado:  19, 20 y 21 de agosto; 02, 3 y 4; 16, 17, 18 y 30 de septiembre, 01 y 02, 14, 15 y 16 de octubre.

Lugar de cursado: Facultad de Ciencias Sociales (Plataforma Moodle)

Cupo mínimo y máximo: mínimo 12 y máximo 60 estudiantes.

Arancel: $5000 sin evaluación y $5380 con evaluación

Ver Programa