19 / Abril / 2021

La Maestría en Partidos Políticos (CEA - FCS) invita al curso de posgrado

La violencia política: miradas desde la filosofía, la política y la historia

El término violencia nos arroja a una situación paradójica. Estamos atravesados por discursos e imágenes –cuando no experiencias- que hacen alusión a ella, pero cuando intentamos definirla, situarla y pensarla, es decir conceptualizarla, se nos torna una noción escurridiza. ¿Cómo definir la violencia? ¿Es necesario distinguir violencia de agresión? La violencia, ¿es una construcción social? O más bien habría que pensarla como inscrita en el registro de lo humano ¿Existe una violencia legítima? ¿Es un fenómeno único, describible, explicable y comprensible? ¿Es posible distinguir violencia de crueldad? Violencia y poder ¿son fenómenos imbricados? O deberíamos hablar de violencias, en plural, aludiendo no sólo a las situaciones en las que, suspendiendo el principio del “no matarás” en el que se sustenta la convivencia social, entran a jugar otras denegaciones del otro, que se nominan como “violencias simbólicas. En otros términos, pensar la/s violencia/s es sumergirnos en un campo polisémico y escurridizo.

Ver programa completo

Docente: Dra. María Clara Iribarne

Carga horaria: 20 hs

Fechas y horarios: 3, 11, 18 y 26 de mayo - 18 a 20 hs.

Modalidad: virtual, a través de la plataforma Meet y Aula Virtual

Destinatarios/as: estudiantes de posgrado

Arancel:
Sin evaluación: $4000
Con evaluación: $4380

Consultas y más información: maestriappoliticos.cea@fcs.unc.edu.ar